31 mayo, 2021

El Mayorazgo de la Gándara

 

Cómo se forja la idea de un Mayorazgo

D. Bernardino Caramazana Rapino había sido contador de cuentas y partijas de Benavente. Vivía repartido entre dos casas, una en Castrogonzalo y otra en Benavente. Aún tenía otra casa en Villalobos, pueblo donde nació.


Redactó un testamento en 1706. Pensó que una fortuna tan cuantiosa era mucho mejor que no se repartiera, y así, además fundar unas obligaciones, y ante D. Tomás Obispo, notario de Fuentes, firma la escritura de un mayorazgo, en beneficio de su sobrino preferido, D. Juan Antonio de la Gándara y Caramazana, hijo de su hermana Águeda y de Juan González de la Gándara., pero recortando las anteriores donaciones a los demás.

Juan Antonio era por esta época alcalde de Benavente y abogado de los Reales Consejos. Se casaría poco tiempo después con Isabel de Yebra Pimentel, hija de D. Diego Suárez de Deza Yebra Pimentel, señor de Láncara, lugar donde Isabel había nacido en 1690[1]. El Mayorazgo incluía las siguientes condiciones:

- que permanezca todo el patrimonio unido. (Admite excepciones con lo de Benavente y Castrogonzalo)

- que sea usado por personas nobles, limpias de sangre, honestas.

- que se mantenga el apellido. No pudiendo mantener el de Caramazana, ya que sólo tuvo hermanas, dice que se conserve el de Gándara, apellido de su sobrino, y de rancia alcurnia en las montañas de Burgos (hoy Cantabria).

La Fundación, en cuestión, consistía en resumen en los bienes siguientes:

1.- Una casa en Benavente con bodega, en la calle Manteca, salida por detrás a la calle Carvajes.

2.- Una viña también en Benavente, en el camino de Madrid, hacia el Esla.

Portillo de la viña de "La Gándara" en el camino
 de Benavente al Esla

3.- Una casa con bodega en Castrogonzalo.

4.- Una casa con bodega, ésta con 10 cubas, en Villalobos.

5.- Una huerta con noria en Villalobos.

6.- 89 viñas por un total de 510 cuartas en término de Villalobos y Vega.

Si aceptamos que cada cuarta son 628,86 metros cuadrados[2], tendremos entonces que el patrimonio en Villalobos ascendía a 32 Ha. Este patrimonio que, como puede verse es enormemente sustancioso, viene también con una serie de cargas. En primer lugar es parte del aval de unos Censos (hipotecas) que tiene los siguientes acreedores, todos ellos de Benavente:

Convento de San Bernardo                                 33.600 reales

Cofradía del Santísimo de San Nicolás              1.100 reales

Cofradía de la Cruz                                             1.100 reales

Convento de Santo Domingo (dos)                     7.000 reales

Hospital de Convalecientes                                6.000 reales

TOTAL                                                                18.800 reales

Como obligación a sus herederos indica que:

- Que en cada año hagan decir cinco misas el día de los difuntos: dos por las ánimas de sus padres, otra misa por el ánima de Doña Ana de Sossa [mi primera mujer difunta], una por el ánima de doña Águeda de Caramazana mi hermana que aún vive, y la otra por la del fundador de este mayorazgo; todas las cuales se han de decir en el convento de Santo Domingo de dicha villa de Benavente.

- Que no vendan ni gasten el patrimonio, sino más bien que lo aumenten, y que si tienen hermanas las doten decentemente cuando se casen usando de este mayorazgo. Y si estuvieren en grandes apuros para pagar rentas o censos que utilicen la casa y la viña de Benavente.

- Que suceda preferentemente el varón, para conservar el apellido. Así mismo se rechaza a los clérigos, a no ser que tuvieran hijos anteriores. Que pongan el escudo de Gándara en la puerta de la casa… (No nos consta que estas piedras armeras se han colocado jamás en ninguna de las casas ni fincas).

Descripción de las posesiones en Benavente.

En cuanto a la casa podemos aproximarnos a su situación, forma y tamaño si hacemos síntesis de diferentes descripciones que aparecen en documentos de diversa procedencia y finalidad.

La propia escritura del Mayorazgo la describe así:

Primeramente, en la villa de Benavente una cassa con su cueba y en ella tres cubas y está en la calle que llaman de la Manteca contigua por la una parte a las cassas que fueron de el liçençiado Don Antonio Torío, Abad de Sandianes, y oi posee don García de Repressa, y por la otra con Cassas de Pedro Çhimeno, vecinos de la dicha villa y tiene salida a la calle de Caruajes.

La casa que como dice tiene la puerta en la calle de La Manteca, hoy calle “Cortes Leonesas”, y puerta de descarga hacia la calle Carbajés, sólo puede ser la que hoy posee la cuchillería Javier, seguramente algo más amplia en superficie, porque en altura parece que sólo tenía una planta y la bodega.

En cuanto a la viña, es fácil concretar las informaciones que nos da la escritura de Mayorazgo con el topónimo de “La Gándara” que ha subsistido en el tiempo, hoy convertido en la calle principal del caserío y naves industriales existentes cerca de la avenida de Silva Muñoz, más allá del Instituto de Enseñanza.

Se vendieron pronto estas posesiones de Benavente, ya que el testamento lo autorizaba si era necesario para el mantenimiento del resto, y sobre todo si tenemos en cuenta que parece que el tercer poseedor, D. Manuel Pastor, usó del mismo con excesivo despilfarro. La viña de la Gándara en Benavente fue comprada por D. José Gómez Calderón.

Existe otra conexión de datos muy curiosa. Matías Quesada (16) generalmente domiciliado en Madrid, tiene también un reconocimiento de hidalgo en la villa de Valbueno (pueblo de Guadalajara hoy convertido en un complejo de celebraciones y acontecimientos sociales, cuyo término ha engrosado el de Cabanillas del Campo) corría el año 1744. En esta villa tenía también posesiones el citado D. José Gómez Calderón, vecino de Benavente; por lo que creo que la aparición de don Matías por el lugar no es casualidad.

Los descendientes de Gómez Calderón formaron una familia muy conocida en Benavente, que han sido los últimos poseedores de la casa de “Doña Solita” hoy centro de infraestructuras culturales, como la biblioteca municipal la sede de “Ledo del Pozo”, archivos, exposiciones, etc.

La casa en Castrogonzalo

En la escritura de fundación del Mayorazgo dice textualmente:

Vna cassa en el lugar de Castrogonçalo con su cueba y en ella tres cubas que harán Mill cántaros de vino entintado y linda con errañal de Miguel Marbán, vecino del dicho lugar y con calles de Conçejo.

No se vuelve a hacer mención en ninguna parte del pleito sobre esta casa. Tampoco en ninguna de mis incursiones por diversos archivos he dado con ninguna referencia. Por supuesto doy por hecho que se vendió al tiempo que el patrimonio de Benavente en los primeros años del disfrute por parte de Manuel Pastor.

La casa de Villalobos.

El texto literal de la escritura del mayorazgo dice:


Otra cassa en la villa de Villalobos con su cueba y en ella diez cubas arqueadas de ierro que harán mill y ochocientos cántaros de vino entintado y con dos lagares con todos los aprestos neçesarios desde donde por canales de madera va el vino a las cubas; y linda por la una parte con cassas de Blas Chico y por la otra con cueva de el conuento de Santa Clara de dicha villa y con calles del Conçejo, y tiene salida propia por una puerta de arco en el muro (Al Cuvillon)

Con toda seguridad se trata de la casa que da a la calle de Enmedio, con una estrecha salida a la cerca que sale a Fueravilla. Otra parte de la casa está ya fuera de la cerca, y hacia dentro del pueblo tiene una plazoleta, que debió ser propia y que ya se ha convertido en vía pública. No parece que nunca se hayan puesto sobre ella los escudos que se mencionaban de Gándara ni Caramazana. Los actuales propietarios aún reconocen los mismos nombres que se dieron a las bodegas, pero no recuerdan nunca haber visto piedras armeras en la fachada, ni los han encontrado en ninguna parte.

La Huerta de Villalobos.

Descripción de la escritura del Mayorazgo:

Un çercado de árboles frutales y ortaliça con su noria y estanque cuia çerca es de dos tapias y media de alto, çimentada de piedra y vardada y linda con el camino de Velilla por una parte, por otra con el camino de el Pontón de San Feliz y con tierra serna de el Marqués de Astorga que tiene aforada Françisco Montero, vecino de dicha villa. Hará la dicha guerta toda ella çinco fanegas en sembradura, de las quales por las quatro se pagan de rentta del Marqués quatro cargas de çeuada en cada un año.

Primera fase: el Mayorazgo de la Gándara en manos de los Gándara.

Como se verá, las condiciones de esta herencia se cifraban en la posibilidad de preservar el tradicional sistema de mantener el apellido Caramazana, la nobleza de sangre y la de espíritu. Es importante es seguir con mucho detenimiento un árbol genealógico que alguien encargó dibujar para aportar pruebas al pleito que se iniciará a los pocos años[3].


D. Bernardino, nuestro fundador está representado con el número 5, su heredero D. Juan Antonio de la Gándara con el número 9, y el hijo de éste, que heredará necesariamente el mayorazgo, es don Rafael de la Gándara Yebra Caramazana Pimentel, nº 13.

D. Juan Antonio, a la muerte de su tío, no tardó en firmar un convenio con su tía viuda doña Ana de Cepeda, dejando las cosas arregladas para que ésta pudiera subsistir con dignidad, pero que él pudiera inmediatamente operar sobre el Mayorazgo. Este convenio tuvo lugar en Fuentes de Ropel a 23 de Agosto de 1707 ante Tomás Obispo[4], con tres cláusulas principales:

Primero que doña Ana ha de liberar sus bienes propios y la mitad de los gananciales. Se hace excepción de la viña de Benavente, que la disfrutará D. Juan Antonio de la Gándara en compensación de los censos que se deben.

Segundo, también para doña Ana la mitad del vino que tiene en Villalobos, vendido a Matías Oviedo tabernero de la misma, quitando gastos.

Tercero, que en un año ha de materializar las dos capellanías que dejó D. Bernardino a nombre de D. Thomas de la Fuente y Cepeda, hijo de la otorgante (hijastro de D. Bernardino).

Quarto que dicho D. Juan Antonio ha de dar a la otorgante una renta anual de dos mil reales de vellón a cambio del disfrute del citado mayorazgo.

Quinto que la mitad de los frutos pendientes, descontando la mitad de los gastos, también le corresponden a dicha señora viuda de D. Bernardino.

De este primer titular del Mayorazgo no he encontrado más acciones, ni siquiera sus datos vitales que suelen aparecer en los libros sacramentales de las parroquias. Su defunción probablemente en Madrid, pues en casi todos los documentos últimos figura domiciliado en Madrid, siendo Abogado de los Reales Consejos. Tampoco en diversas listas de estos abogados, en el Archivo Histórico Nacional, he encontrado su nombre.

Juan Antonio murió joven, y su viuda tuvo que tutelar a su hijo, Rafael, durante bastantes años.

D. Rafael (13), natural de Benavente, casó con Rosa de Sobremonte y Ceballos. Ejerció el oficio de tesorero del Duque de Alba, en cuya ciudad murió bastante joven, el 16-1-1761. Había tenido un hijo, Rafael, que hubiera sido el jubiloso heredero de esta cuantiosa fortuna, si no es porque falleció a los 14 años, el 2-3-1759. Ambos fueron enterrados en la iglesia de Santa María de Serranos de la villa ducal de Alba. Hoy esta iglesia está allanada y convertida en plaza pública.

Con este fallecimiento el Mayorazgo queda vacante.

 

A la muerte de D. Rafael de la Gándara (13) sin sucesión, el mayorazgo pasó a tutela judicial por el alvalde de Villalobos, el cual sólo se tramitó un aviso de nueve días que se publicó en Villalobos, para tomar posesión de esta vacante. En los autos del inventario de D. Rafael de la Gándara que se redactaron en Villalobos, al final se clavaron unos anuncios “en los postes de las casas consistoriales de esta villa” con el siguiente texto:

Todas las personas de qualquier estado calidad y condizion que sean, sepan cómo esttoy entendiendo en los Autto de Ynventario de los bienes que quedaron por fin y muerte de Dn. Rafhael Agn. de la Gandara vezino que fue de esta villa, y administrador de los bienes y renttas que el Exmo Sr. Duque de Alba tiene en la villa y Ducado de esse tittulo, tanto de los muebles como de los rayzes, libres y vinculados, por lo que si alguna persona prettendiere tener derecho a vnos y otros, parezca en este juzgado, y en el oficio del infrascrito escribano dentro del término de nuebe días, primeros siguientes por... que se les oyra, y guardara Justicia en lo que ... con apercibimiento de que dicho termino passado y no lo haziendo ... cedere en la caussa conforme a derecho, sin para ello les mas zittar ni llamar, que por el presente se les zitta, llama, y emplaza con señalamiento de estrados en forma, y los Autos que en su ausencia rebeldia se hicieren, les parará el perjuicio, que si se hallaran presentes: dado en Villalobos y febrero veynte y seis de mil settezientos sesenta y un años.

D. Manuel Calderón.-Por su mandato. Manuel Álvarez Fontalín.

Como se comprenderá nueve días era un plazo muy corto ¿intencionadamente? a sabiendas que el verdadero heredero con este derecho residía en Madrid. Oportunidad que aprovechó el pariente Manuel Pastor (15) para apoderarse del mismo.


Escudos de Caramazana y de Gándara. A pesar de las condiciones del Mayorazgo, nunca se han visto estos escudos en ninguna de las casas ni huertas de esta herencia

Segunda fase: el mayorazgo de la Gándara en manos de los “Pastor”

Durante el disfrute del mayorazgo de la Gandara por parte de Manuel (15) (1761-1776) se vendieron todas las posesiones que el citado mayorazgo tenía fuera de Villalobos, probablemente para concentrar el negocio en este pueblo, o para liberarse de los censos y cargas que tenía la parte vendida.

D. Matías de Quesada Pastor (16), primo de Manuel, se enteraría al poco tiempo, pero fuera de plazo. Había nacido en San Esteban del Molar en 1710. Fue a Madrid muy joven, parece que de huésped a casa de su tío D. Juan Antonio de Quesada. Matías se consideraba legítimo heredero, presentó pleito contra la posesión de Manuel una vez fallecido éste y, después de un largo proceso, consiguió sentencia favorable en la Chancillería de Valladolid el 20 de marzo de 1779, confirmada por otra del 6 de junio de 1780 pero apenas pudo disfrutarlo debido a su edad.

Tercera fase: el mayorazgo de la Gándara en pleito. Los “Pastor” contra “Quesada”



Este pleito tiene incorporado en la documentación varias copias de este árbol genealógico dibujado expresamente para demostrar el derecho de herencia. En el árbol anterior aparecen un montón de personajes muy interesantes:

El donante del mayorazgo, don Bernardino Caramazana que tiene el número 5. Sus hermanas Águeda y Ana María tienen los números 6 y 7. El número 3, que sería el padre de los tres Pedro Caramazana Centenero, casado con María Rapina González. Y el padre de Pedro, no es otro Pedro como figura en el cuadro, sino Rodrigo Caramazana, esposo de María Centenera, quien a su vez sí era hijo de otro Pedro Caramazana y Catalina Ovejero, bisabuelo de Bernardino.

El primer agraciado don Juan Antonio de la Gándara Caramazana, que da nombre al mayorazgo “de la Gándara” tiene adjudicado el número 9

Comienzo en este apartado por resumir el proceso y el resultado de dos pleitos sucesivos que tendrán lugar para reclamar la posesión de este Mayorazgo. Más adelante trataré de explicar detalles interesantes y datos que nos desvela la documentación, pero resultaría un verdadero barullo de no haberse captado previamente este resumen que se presenta con una metodología cronológica. Los personajes que ahora aparezcan con un número entre paréntesis, este número se refiere al del árbol colocado antes.

A la muerte de D. Rafael de la Gándara (13) sin sucesión, sólo se tramitó un aviso de nueve días que se publicó en Villalobos, para tomar posesión del mayorazgo vacante. Oportunidad que aprovechó el pariente Manuel Pastor (15) para apoderarse del mismo.

Algunos detalles del pleito antedicho.

En el primer pleito entre D. Matías y los sucesores de Manuel Pastor se presentaron como pruebas diferentes testimonios que demostraban que no se estaba gestionando ni mucho menos como se debía. La desviación de herederos de unos a otros primos, parece se hizo de mala fe, aprovechando que casi todos los descendientes del legítimo heredero, Lázaro (10), vivían en Madrid. En tercer lugar, la carencia de títulos de nobleza, e incluso de nobleza moral que detentaban los poseedores últimos, ya que se mencionan actos innobles por parte de éstos. Veamos.

Entre los testimonios aparece:

- que Manuel Pastor (15) vendió algunas fincas del mayorazgo, así como tres cubas en Benavente, dos en Villalobos y una casa en la calle de la Manteca de Benavente.

- que se ha oído a Antonio Pastor decirle a Manuel: "Anda que eres un pícaro, que el Mayorazgo tocaba y pertenecía a un hijo de Lázaro Pastor hermano mayor de Tomás, tu padre".

- que Francisco Pastor, casado con Isidora Romero, hija de Basilio, ejerció de zapatero de viejo en Villalobos.

- que a Francisco Pastor (21), vecino de Villalobos se le han “fulminado” ciertas causas en San Esteban del Molar por raterías y un mal modo de portarse.

Incluso éste para defenderse lo deja en peor situación diciendo:

... no haber cometido delito, sólo se le acumuló haber extraído una olla de carne de la Casa Cocina de los mozos de las monjas de dicha villa (Villalobos), donde estaba sirviendo... fue falsamente, y a instancia de algún pariente de su mujer para que no se casase con ella...
... Había huido de casa de un tío cura[5], y fue a dar a casa de un zapatero siendo muy joven; impelido por la necesidad allí aprendió el oficio que ejerció algún tiempo.

No obstante. la resolución del pleito a favor de D. Matías se basó principalmente en la evidencia de su línea sucesoria, que se describe con todo detalle en el documento del Apéndice III.

Sobre el árbol gráfico que hemos venido usando, puedo aclarar dos cosas: la primera es que la rama de la izquierda que comienza por Pablo Caramazana, y sigue por su hijo Tomás (nºs 2, 4, 8, 12)está para ilustrar otra derivación de este pleito acerca de unas capellanías que figuraban en el testamento de Bernardino, y cuyas descripciones enredarían aún más el entendimiento de este asunto.

La segunda observación, es que, entre los ascendientes de D. Bernardino Caramazana y sus hermanas la madre de éstos falta, se trata de María Rapino González, esposa de Pedro Caramazana Centenero (3). Y éste es hijo de Rodrigo Caramazana y María Centenera (1) (no de Pedro Caramazana como se indica en el árbol). Este árbol se redactó en el pleito, en la segunda mitad del siglo XVIII, y seguramente este dato lo tomaron los interesados de oídas.

 

… probó el D. Matías de Quesada nº 16 a la 3ª pregunta de su interrogatorio que en el pleito en que había obtenido el Manuel Pastor nº 15 no había litigado el D. Matías nº 16 a causa de su ausencia en la villa y Corte de Madrid, donde se había mantenido desde corta edad e ignorado de la vacante que motivó aquel litigio.

También articuló y probó con 8 testigos y por documentos a la pregunta 4º su filiación demostrada en el árbol, y que Lázaro Pastor su abuelo nº 10 fue el hijo mayor de Baltasar Pastor y Ana María Camarazana nº 7, hermana del fundador nº 5

… Y la Ana María nº 7 en su testamento de 1º de Diciembre de 1684 en que instituyó por herederos a sus hijos nombrando primero a Lázaro nº 10 y después a Thomás nº 11, nombrando también por albaceas a su marido respective y al D. Bernardino de Caramazana nº 5 su hermano.

Que el Thomás Pastor nº 11 fue bautizado en 19 de marzo de 1670

Y que el Lázaro nº 10, se casó y veló en 14 de junio de 1683 y falleció en el de 1693

De forma que desde el nacimiento de su hermano Tomás nº 11 hasta el casamiento del Lázaro nº 10 mediaron 13 años y tres meses

A la 5º pregunta articuló y probó el D. Matías nº 16, que su padre y demás ascendientes por línea recta de varón era y habían sido hijosdalgo notorios de sangre, gozando la posesión de tales por el apellido de Quesada en los pueblos donde vivieron sin cosa en contrario.

Sentancia que fue confirmada por otra de revista de 6 de junio de 1780, declarando tocar y pertenecer la sucesión del Mayorazgo litijioso al D. Mathías de Quesada nº 16 mandándole dar la posesión real actual y corporal con rendimiento de frutos y rentas desde la última vacante,

Y en efecto poseyó hasta el 30 de Noviembre de 1782 que falleció en la villa de Villalobos.

 Cuarta fase: De los “Quesada a “Fernández de la Heras”

La familia Quesada: de Madrid a Villalobos.

Plaza de la Cebada. cuadro de la época. Manuel de la Cruz y Cano.


Don Matías de Quesada 16

Don Matías de Quesada se casó en Madrid y tuvo aquí sus hijos y nietos. Toda la familia aparece en diferentes archivos (sobre todo parroquiales) cambiando continuamente de domicilio, aunque preferentemente en el casco antiguo, alrededores de donde actualmente se extiende “el Rastro”.

D. Matías se había casado con una mujer de Fuenlabrada llamada Ana Muñoz, con quien tuvo tres hijos: Manuel Antonio, Joaquina (20), e Ignacio (19). El primero fue fraile de la Merced; los otros dos, con sus respectivos hijos inician un segundo pleito del mayorazgo de la Gándara. La documentación es tan prolija en detalles, domicilios, bautismos, matrimonios y defunciones, que la considero una de las más fructíferas historias que puedo contar de mis antepasados.

˜3 de octubre de 1736 se bautiza a Joaquina de Quesada Muñoz (20), segunda hija de Matías y de Ana, en la parroquia de Santa María de la Almudena.

Esta parroquia, que ahora está en la cripta de la Catedral, era entonces una iglesia esquina a calle Mayor, frente al palacio del duque de Uceda (Capitanía General) Se derribó cuando se proyectó la calle Bailén que seguiría por el Viaducto, salvando así la hondonada de la calle de Segovia. Se pueden ver unos restos a través de un cristal en el suelo.

˜9 de julio de 1940, bautizo del tercer hijo de la misma familia: Ignacio de Quesada Muñoz (19). Esta vez en la iglesia de Santiago. Se dice que vivían en la calle de Santiago, casas de Antón Martín. Supongo que Antón Martín sería el mismo que fundó el Hospital en la plaza de su nombre.

˜5 de mayo de 1758, en la parroquia de Santa Cruz de Madrid, se casa Joaquina con D. Ricardo Fernández de las Heras y Figueroa (20). Ver documento Este hombre, natural de Herencia (hoy en Ciudad Real), de la misma edad que su suegro Matías, estaba viudo. Poco tiempo después tienen sus dos hijos:

Boda. Parece que la costumbre de casar a hombres
 mayores con niñas se plasma en el arte:  "El Sí
de las Niñas" de Moratín, o este cuadro de Goya.
 ˜El 12 de diciembre de 1759 bautizan a su primera hija (María Isabel Ramona) en la parroquia de San Pedro, y en la misma parroquia, el 1 de mayo de 1762 al segundo hijo Felipe (23).

La parroquia de San Pedro de Madrid, era entonces la que ahora se llama "San Pedro el Viejo". De ellos se decía que vivían en la calle del Almendro, que entonces estaba adosada a una parte de la muralla vieja de Madrid, y donde había tenido su residencia San Isidro, cientos de años antes.

˜El 26 de septiembre de 1768, se casa en la misma parroquia de Santiago, Ignacio de Quesada (19) con Juana González. De este matrimonio nacería una única hija: Polonia.

˜El 13 de marzo de 1775 se bautiza a esta única hija de Ignacio y Juana. Se llamaría Polonia de Quesada González (22) Se la bautiza en la parroquia de San Sebastián, ya que la familia vivía en la calle Tres Peces.  

A la muerte de D. Ignacio de Quesada (19) que tuvo lugar en la calle de Las Velas, se dice que éste fue enterrado de caridad en la iglesia de San Millán, pagando la parroquia de San Justo y Pastor los costos. La parroquia de San Justo, que ahora es la de San Miguel del Nuncio, abarcaba entonces la de San Millán, que era filial.

˜El 19 de mayo de 1777, muere accidentalmente en la calle de Las Velas, Ignacio de Quesada, padre de Polonia, la anterior. La viuda, Juana, se vuelve a casar el 10 de noviembre de 1779, en la parroquia de San Sebastián (calle de Atocha) con D. Antonio Santiago de Rozas, un cántabro que también vivía por esta Corte.

˜Así las cosas, el 30 de noviembre de 1782, fallece en Villalobos D. Matías (16) con sus 72 años ya cumplidos. Había hecho testamento. (Este testamento es el único documento que indica que su primer hijo Manuel Antonio era religioso de La Merced).

˜Fallecimiento y hospitalización de Ricardo Manuel Fernández de las Heras y Figueroa (20)

Falleció el 9-3-1785, en el Hospital General de la Villa de Madrid.


Josef Cirilo de Arretia y Mendieta, escribano del Rey y del Colegio de esta Corte, de sus Reales Hospitales, el General de la Villa, de la Pasión, y casas de su agregación.

Libro 1º, en que se anotan los enfermos de dicho general, el año próximo pasado de 1785, que existe en su comisión de entrada, y empezó el primero de enero de y acabó el 1º de agosto con el folio 466; en el folio 396, 10 de enero. la 1ª partida es como sigue:

Ricardo de las Heras, hijo de Manuel y Bernarda Figueroa, natural de Herencia, 75 años, casado con Joaquina de Quesada; capa blanca, sortú encarnado, chupa negra, calzón encarnado, camisa, medias, zapatos, sombrero mediano= S. Hermenegildo número nueve.

Y al margen de dicha partida hay una nota con señal tal como ésta + que dice = Murió en nueve de Marzo de mil setecientos ochenta y cinco.

Firmado en el hospital General de la Villa de fecha 23-3-1786"

Segundo pleito.

Una vez que don Matías había conseguido el derecho sobre el Mayorazgo, también pleitearon entre sí sus dos nietos: Polonia (22) por ser hija del único hijo, y Felipe (23) por ser el primer hijo de su segunda hija, y único nieto varón. 

Con motivo de la muerte de dicho D. Matías nº 16, se suscitaron autos ante la Justicia de Villalobos en 4 de diciembre de 1782 entre Roque Thomé nº 12, Thomás y Francisco Pastor, nº 18 y 21 y el curador de Dª Polonia de Quesada, nº 22, pero puestas las fincas del vínculo en administración judicial…

Y estando alegando los interesados en razón de su derecho preferente a la obtención del vínculo, ocurrieron a la Chancillería por caso de Corte D. Ricardo Manuel Fernández de las Heras y Dª Joaquina de Quesada Pastor y Caramazana, nº 20, como padres y legítimos administradores de su hijo legítimo D. Felipe Fernández de las Heras nº 23, hijo y nieto respective del último poseedor nº 16, y obtuvieron despachos de emplazamiento.

Y para que la Justicia de Villalobos, de su cuenta y riesgo pusiese en secuestro los efectos vinculados en persona lega, llana y abonada y para la remisión de los autos originales a la Chancillería…

DEMANDA

Propuso en el Consejo la correspondiente demanda de tenuta el curador de Dª Polonia de Quesada nº 22 con pedimiento de 22 de mayo de 1783, … se mostraron parte el D. Ricardo Fernández de las Heras nº 20, Roque Thomé nº 12, Y Thomás Pastor nº 18, …

Y por haber fallecido el D. Ricardo Fernández de las Heras nº 20 se mostró parte Francisco de la Fuente, curador ad litem de su hijo D. Felipe nº 23 …

Y otros para justificar que D. Matías de Quesada nº 16 y su hijo D. Ignacio nº 19 habían gozado la cualidad de nobleza.

Habiéndose señalado día para la vista del pleito tuvo efecto y en el 1º de agosto de 1786 fue encargada la administración a la Dª Polonia de Quesada nº 22 y su curador bajo la fianza de la renta de dos años, y se recibió el pleito a prueba por el término de la Ley.

PRUEBAS

… Filiación de Dª Joaquina de Quesada y su hijo D. Felipe Fernández de las Heras nº 20 y 23.

1º grado: Que Felipe Fernández de las Heras nº 23 es hijo legítimo de D. Ricardo Fernández de las Heras y de Dª Joaquina de Quesada nº 20.

… y por otro sí, acreditando también haber fallecido Dª Polonia de Quesada nº 22, menor, a quien estaba encargada la Administración en el estado de célibe, a los 23 de enero de 1787.

Exponiéndolo así, y parecer no podía ofrecerse duda en que se le confiriese la administración del Mayorazgo, ya por la calidad de varón, apetecida en la fundación, y ya por ser nieto del último poseedor; y ocupar por esta circunstancia el primer lugar, tanto para la tenuta como para los demás artículos que se fundan en el mayor derecho a la sucesión de cuya naturaleza era el presente por fallecimiento de la Dª Polonia nº 22, a quien el Consejo la tenía encargada y que sin justo título la continuaba su padrastro D. Antonio de Rozas; por no aprovecharle la cualidad de segundo marido de Dª Juana González, madre de Dª Polonia nº 22, por quien ningún derecho había asistido a ésta; y sí por la línea paterna.

Y pretendió se estimase a su favor dicha administración sin fianzas, o como el Consejo tuviese por conveniente.

Estimada en lo principal la entrega de autos a su tiempo, y dado traslado en ... el otrosí, la evacuó Francisco Pastor nº 21 con la pretensión ordinaria en lo principal proponiendo su demanda de tenuta, y articuló su administración alegando no ser noble el del nº 23, y ocurrió lo demás de que queda hecha referencia al principio.

Madrid, y julio de 1789

Licenciado D. Sebastián Francisco López Olivares.

Licenciado D. Luis Gabaldón y López.

Licenciado D. Antonio Sánchez Santiago.

Este segundo pleito se sentenció provisionalmente el 1º de agosto de 1786 a favor de Polonia (22) por ser la única hija del único hijo varón de Matías con derecho. No obstante, también Polonia falleció en plena juventud, el 23 de enero de 1787, con lo que dejó el camino despejado a su primo Felipe (23) recién casado.

Felipe Fernández de las Heras (23) ya residía en Villalobos, con su mujer, Rosa Allue -Aragonesa de Apies (Huesca)- quien también falleció al poco, sin hijos. El viudo se casó en segundas nupcias con María Flórez Fernández, natural de Villarrín, con quien tuvo varios hijos, de los que al menos me constan siete. El primero de ellos, José, disfrutó también del mayorazgo, que debió repartirse a su muerte[6] debido a la disolución de los mayorazgos que, tras diversos acontecimientos, fueron suprimidos definitivamente en 1841. Es este José Fernández de las Eras y Flórez, mi cuarto abuelo.

Quinta fase: los “Fernández de las Eras” y sus descendientes

Y de este matrimonio de Ricardo y Joaquina su hijo Felipe Fernández de las Heras y Quesada (23) fue el receptor definitivo del mayorazgo de la Gándara al final de los sucesivos pleitos.

Y aunque litigó Dª Polonia de Quesada, nº 22, y se le encargó la administración en 1 de agosto de 1786, resulta haber muerto en 23 de enero de 87

Felipe vino a Villalobos recién casado con su primera mujer Rosa Allue, que falleció al poco en esta villa, y en Villalobos estaba cuando se enteró que había muerto su prima Polonia, a la que se había dado provisionalmente la titularidad del Mayorazgo. Así que recibió de rebote esta herencia tan preciada como disputada.

Estando en Villalobos recibiría la visita de su familia (su madre y su hermana) que llegaban desde Madrid. Al menos tenemos una constancia en la ermita de Velilla, de que Isabel Ramona dejó un exvoto a la virgen por haberle ayudado con una enfermedad.

Felipe se casó en segundas nupcias con una mujer de Villarrín llamada María Flórez Fernández, y que a todas luces parece que era conocida y amiga de confianza de la familia.

Como se verá el definitivo gozoso poseedor del mayorazgo de la Gándara resultó ser don Felipe Fernández-de-las-Heras y Quesada. Y nosotros descendemos de dos de sus hijos: José (fue el heredero del Mayorazgo y quien lo hubo de disolver); y Rosa. Y de tres de sus nietos: Mariano, Magín e Isidora. Veamos la continuación:


Puedo asegurar, sin temor a equivocarme que actualmente somos numerosísimos los descendientes de esta familia dispersos por muchos lugares de España y del mundo.



[1] http://www.xenealoxia.org/linaxes/pontevedra/1315-suarez-de-deza-rodrigo-descendencia, cuyo webmaster es: LAMIGUEIRO. Venres, 26 Maio 2006 01:00 Modificado o Domingo, 28 Xuño 2009 16:47.- En la descendencia de Rodrigo Suárez de Deza,  IX XERACIÓN. Nº 11. aparece: “Isabel Isidra de Eebra. Nado en Láncara (Lugo) en 1690. Casou con Juan Antonio de La Gándara. Alcalde Maior de Benavente”.

[2] Según cálculos personales basados en las respuestas generales del Catastro de Ensenada de Villalobos. Archivo Histórico Provincial de León 1966, 1967 y 1968, y Archivo General de Simancas Catastro de Ensenada, Respuestas Generales, Libro 363

[3] Toda la documentación de este pleito está en el Archivo Histórico Nacional, consejos, legajo 28698, nº 32. y en el mismo archivo y sección: legajo 53.198, número 7.260, que viene transcrito de forma literal al final de este artículo. Todos los datos de este artículo que no tengan otra reseña proceden de este documento.

[4] Archivo Histórico Provincial de Zamora, notariales, 5850.

[5] Sólo tengo referencia de D. Ignacio Pastor Recio, cura en San Martín de Valderaduey por esta época, y que puede tratarse del citado.

[6] No figura específicamente el Mayorazgo en su testamento, en Villalobos a 26-3-1874 ante Tomás Burón, notario de Villanueva del Campo (Archivo Histórico Provincial de Zamora, notariales)


1 comentario:

  1. Menuda investigación, ya veo que te encanta, de lo contrario...
    Soy Amparo.

    ResponderEliminar

Un no obispo de León: don Gonzalo Osorio

  El libro de Villalobos contiene entre sus personajes, el primero por orden cronológico, un grave error que es preciso enmendar antes de qu...