29 abril, 2021

Algunas familias en la historia de Villalobos

 

ALGUNAS FAMILIAS EN LA HISTORIA DE VILLALOBOS

 

LOS APELLIDOS. HISTORIA SOCIAL

(SIGLO XVIII) 


EL APELLIDO “LOBO”

Al terminar la conquista de Sevilla, se repartieron barrios y tierras entre los conquistadores:

...dentro del mismo grupo (repartimiento de Sevilla) aparecen un «Lop Yenninguez de Furones»... Todavía entre los «Almocadenes» heredados en manzanilla Domingo Pérez de Villalobos con sus peones... (PASCUAL MARTÍNEZ: La tierra de campos Occidental, pág.502)

1167,- Entre los pobladores e Malgrat (Benavente) está un tal Lupo Vivez

En un documento del 13 y 14 de febrero de 1495 (archivo del convento de Santa Clara) aparece como testigo Fernando Lobo, vecino de Vega.

Nunca antes de 1750 aparece ningún “Lobo” residente en Villalobos, aunque aparecen varias veces en Vega en las escrituras notariales. Es pues, bastante probable que el fundador del apellido Lobo en Villalobos fuera nuestro antepasado Francisco Lobo Castillo, de Vega de Valdevillalobos. Y difícilmente podremos llegar más lejos, ya que de esta época no se conservan los libros parroquiales en la iglesia de San Román de Vega. El primero que apareció por Villalobos fue su biznieto Francisco Lobo de Lera.

Describiré una relación de esta familia en los siglos XVIII y XIX:

  1. Francisco Lobo Castillo, se casó tres veces: la primera con Francisca Vega, la Segunda con Ana Coco, y la tercera con Isabel Fernández de la Puente, ésta heredera de su hermano Andrés, cura de San Félix de Villalobos. Francisco hizo testamento ante el notario de Villalobos Andrés Cabezas, el 12/04/1684. Sus hijos fueron:
    1. Francisca Lobo de Vega que se casaría con Manuel Montero, también de Villalobos.
    2. Matías Lobo Coco, que sigue.
    3. Santiago Lobo Fernández
    4. Emerenciana Lobo Fernández, casada con Blas Gómez, fallecida en 1737.
  2. Matías Lobo Coco, casado primero con María Tirados, y en segundas con Catalina Alonso. Su único hijo fue Francisco Lobo Tirados.
Sus problemas económicos le ocasionaron pleitos a su hijo Francisco, sobre todo para mantener el patrimonio de su madre María Tirados, a punto de despilfarrarse con la segunda mujer y en compensaciones a la muerte de Matías.
  1. Francisco Lob Tirados, que nació en Vega el año 1688. Casó con Antonia de Lera Carniagu. Francisco murió antes de 1742, y Antonia en 1761- Sus hijos fueron:
    1. Francisco Lobo de Lera, del que seguiremos hablando.
    2. Lorenzo Lobo de Lera
    3. Baltasara Lobo de Lera
    4. Matías Lobo de Lera
  2. Francisco Lobo de Lera. Casó con Josefa Pérez de la Cuesta. Francisco había nacido en 1727 en Vega y Josefa en 1732 en Villalobos (bautizada en San Félix).

Es el primer "Lobo" que aparece domiciliado en Villalobos, donde vino a casarse con una de esta villa. El Catastro de Ensenada lo domicilia en Villalobos, donde se había casado en 1751. Justo un año después dice el catastro: Francisco Lobo, casado, 23 años, jornalero, tiene un cerdo. Esto es todo.

    Se casaron en Villalobos, parroquia de San Pedro el 29/01/1751, y tuvieron siete hijos:

    1. Clara Lobo Pérez (11-8-1753)
    2. Joséph Lobo Pérez (28-9-1755)
    3. Santiago Lobo Pérez (25-7-1757)
    4. Manuel Lobo Pérez (18-3-1759)
    5. Ana Lobo Pérez (5-4-1761)
    6. Teresa Lobo Pérez (11-9-1763)
    7. Antonio Lobo Pérez (25/6/177.)

5. José Lobo Pérez, nació en Villalobos en 1755, y casó primero con Ángela López y en segundas con Luisa Fernández Navas, que a su vez era viuda de Antonio Pastor.

Se casaron en Villalobos, parroquia de San Pedro el 3/05/1788. Vivieron en la plaza de la Requejada donde José había comprado una casa en 4/11/1780.

PLEITO ENTRE LA IGLESIA DE SAN PEDRO CONTRA JOSÉ LOBO Y SIMÓN NAVAS

El libro 32 de los de San Pedro está todo dedicado a este pleito, que en resumen dice lo siguiente:

A la muerte de Agustina Navas que había dejado toda su fortuna a la iglesia de San Pedro, según testamento ante Diego Vázquez, en 1788; sus sobrinos Simón Navas y José Lobo (como marido de Luisa Fernández Navas), reclaman la herencia intentando anular el testamento por estar influenciado del confesor de la otorgante, el cura de San Pedro Pascual Alonso.

Al final de cuentas la iglesia gana el pleito y se le otorgan, entre otras tierras, una casa lindera a la de Francisco Manrique, y que es la actual casa rectoral del párroco de Villalobos.

De ella toma posesión el 24-4-1829, D. Ignacio de Santervás, cura de San Pedro

...una casa que está en la colación de San Pedro, la que se compone de habitaciones bajas, corral y demás necesario, linda con casa de Francisco Manrique, con otra de herederos de Gaspar del Pozo, y con dos calles públicas, al mediodía y norte...

La casa rectoral actual está en el lugar indicado anteriormente, aunque la construcción actual se hizo unos 80 años después con la piedra del derribo de la iglesia de San Félix.

Sólo he encontrado entre los documentos un hijo de José Lobo, aunque puede que tuviera más:

    1. Jacinto Lobo Fernández.

6. Jacinto Lobo Fernández, (1808-1881) Casado con Petra Manrique Ayala (1825-1881)

Petra era hija de Francisco Manrique que tenemos en otra familia, e hija de Luisa de Ayala, de una linajuda familia de Valdenebro de los Valles (Valladolid). Sus hijos fueron:

    1. Antolín Lobo Manrique
    2. Jacinto Lobo Manrique
    3. Gustavo Lobo Manrique, que sigue-
    4. Victorino Lobo Manrique
    5. Federico Lobo Manrique
7. Gustavo Lobo Manrique, casado con Emerenciana Fernández López, son mis bisabuelos. Pongo un retrato donde están con sus hijos y nietos, y no sigo.

 


  

EL APELLIDO “VILLALOBOS”

Aparece muy raras veces en este siglo en Villalobos-pueblo, siempre relacionado con gentes de Quintanilla del Molar.

Seguimos con el repartimiento de Sevilla: 

... aparecen un «Lop Yenninguez de Furones»... Todavía entre los «Almocadenes» heredados en manzanilla Domingo Pérez de Villalobos con sus peones...[1](PASCUAL MARTÍNEZ: La tierra de campos Occidental, pág.502)

Históricamente el apellido parece proceder de la familia Villalobos, descendientes de Osorio Martínez de donde surgen dos linajes. Los que establecieron su casa solariega en esta villa se apellidaban con este gentilicio. La casa solariega acabó por convertirse en el actual convento de Santa Clara.

Los Villalobos se extendieron preferentemente en las Merindades del norte de Castilla, también en Extremadura, de donde varios derivaron a Andalucía con los repartimientos tras las conquistas de las ciudades. Y más tarde por América.

Hoy es fácil encontrar este apellido en todo el mundo. Principalmente porque los exploradores o conquistadores que procedieran en primera o segunda generación de este pueblo se hacían apellidar así, como ha tenido lugar en muchos otros pueblos del país. Se conocen Villalobos famosos entre músicos, doctores, militares, de estos últimos sobre todo americanos.

 Foto mis tatarabuelos: Manuel Villalobos y Rosa Núñez

 Mi abuela materna, Dolores Fernández Villalobos, que es con la que más me he tratado, pue falleció en 1989 (con 88 años, vivió enteramente en el siglo XX), era hija de Trinidad Villalobos Núñez, ésta hija de Manuel Villalobos Castro, y éste hijo de Salustiano Villalobos y nieto de José Villalobos, éstos vivían en Quintanilla del Molar (hoy en la provincia de Valladolid) que había sido del condado de Villalobos. Es en este pueblo donde, he encontrado entre los papeles más veces este apellido.

  

EL APELLIDO “FERNÁNDEZ DE LAS HERAS”

Apareció en Villalobos al final del siglo XVIII, cuando Felipe Fernández de las Heras y Quesada, natural de Madrid, recibió la herencia del mayorazgo de la “Gándara”.

Su madre, Joaquina de Quesada venía de los Quesada de San Esteban del Molar, hija de Matías.

Su padre, Ricardo Fernández de las Heras y Figueroa, había nacido en Herencia (hoy Ciudad Real) Se casó en Madrid con Joaquina estando viudo. Tuvieron dos hijos: Felipe e Isabel Ramona.


Árbol genealógico para heredar el mayorazgo de la Gándara 

Casa con tres bodegas donde se situaba la cabecera de esta mayorazgo

Con la llegada de Felipe Fernández de las Heras y Quesada a Villalobos, para hacerse cargo del Mayorazgo de la Gándara se ha extendido este apellido del que hay en la actualidad numerosísimos descendientes, aunque no se reconocen tanto, pues el compuesto “… de las Heras” ha desaparecido del apellido por ser poco funcional. Así que casi todos los Fernández que actualmente hay en Villalobos proceden de estas personas.

Isabel, la hermana de Felipe, debió venir muchas veces con su hermano a Villalobos, pues, aunque estaba domiciliada en Madrid, dejó un exvoto en la ermita de Velilla que aún se conserva y que dice claramente que agradeciendo su curación le ofreció una gala a la virgen, en el año 1829.




EL APELLIDO “TIJERO”

El primer Tijero que apareció por Villalobos fue Bernardo, quien había nacido en un pueblo de Santander llamado El Astillero.  En aquella época El Astillero era sólo un barrio de Guarnizo, y ambos pertenecían al municipio de Camargo. Hoy El Astillero es cabecera de un importante municipio.

Bernardo se casó en Villalobos con Ramona Calderón en 1806. Tuvieron dos hijos legítimos y uno ilegítimo, que Bernardo tuvo con su criada después de viudo.

Más adelantes hay noticias sobre su vida en Villalobos, y al final una relación de sus descendientes. 


La casa de Bernardo Tijero en Villalobos, donde vivió y murió. Bernardo había sido contable del marqués de Fuente Hermosa, que residía en Perú, descendientes de don Francisco del Rallo Calderón. Esta casa se instala en un solar aparentemente segregado de la casa de "Rallo", por lo que parece que recibió el solar como donación o pago por sus servicios. No he encontrado documentación al respecto, por lo que esto es sólo una hipótesis.

Ramona falleció muy joven el 12-8-1824. Había hecho testamento ante Francisco Blanco. En el mismo tiene una dedicatoria especial a su marido: "En atención a las muchas e incomparables pruebas de amor y cariño que hasta el día me ha dado mi marido el dicho D. Bernardo Ysidoro de Tigero, es mi voluntad mandarle como en efecto le mando y dono la quinta parte de todos los bienes..." 

Este matrimonio dejó dos hijos: 

1.- Juan Francisco Tijero Calderón, nacido en 1819, casado con Agustina Represa, falleció el 14-3-1872 de tuberculosis. Tenía 54 años.

2.- Modesto Ángel Tijero Calderón, que nació en 1820. En 1839 se casa con Francisca Vega Centeno, oriunda de Cerecinos y San Miguel del Valle. Tienen seis hijos, la mayor, Práxedes, fue mi tatarabuela.

3.- Bernardo tuvo después de viudo otra hija con su criada Catalina Roales en 1836. por esta causa existe una escritura de donación fechada en Villalobos el 20 de mayo de 1836, ante el notario Francisco Blanco Gil, para resarcirla del daño. La niña se llamó Clara Juliana Tijero Roales, que fue bautizada en San Pedro el 27-2-1836, con el reconocimiento expreso de su padre Bernardo.

Bernardo falleció el 16-8-1854, en Villalobos, y fue enterrado en San Félix.

 

EL APELLIDO “MANRIQUE”

Pertenece a uno de los más viejos linajes de Castilla. Parece que hubo “Manriques” en Villalobos desde las Edad Media. Y que han pululado por toda la Tierra de Campos en todas las épocas. Varios aparecen como consortes de los Villalobos.

En el siglo XVIII había una destacada familia que aparece en Villalobos con de Francisco Manrique, hijo de Diego Manrique, nacidos en Valderas. Éstos, a su vez procedían de una familia de Oteruelo de Campos, pueblo actualmente desaparecido.

¿Por qué vino a Villalobos?

En realidad, vino primero don Lupercio Manrique, como cura beneficiado de la parroquia de San Pedro en Villalobos. Poco después aparece Francisco Manrique, hermano de Lupercio, quien se casa con Catalina Cabezas. Indudablemente no fue por casualidad. El papel de los curas como casamenteros de sus hermanos o hermanas ha sido bastante frecuente.

Francisco enviudó en 1749, con 10 hijos de Catalina. Se casó al año siguiente con Jacinta López. Con quien tuvo otros tres.

Tuvo Francisco un nieto, también llamado Francisco Manrique, que se casó con Luisa de Ayala, en Valdenebro. Y que son los ya citados en la historia de los “Lobo”

 Las casas de los Manrique y su escudo, en la calle Veleta

Otra casa de los Manrique. Tiene en el balcón forjado BM, de Blas Manrique, hijo del último Francisco. Seguramente Blas remodelaría o reconstruiría la casa una vez heredada. Situada en la Plaza, con puerta a la calle Carnicería.

 


EL APELLIDO “OXERO”

Así figuraba en el siglo XVIII, hoy transcrito como “Ojero” aparecen en numerosos pliegos de testigos o con cargos de confianza como procuradores, etc.

Juan Manuel Oxero, casado con Liboria Manrique, recibe poder de Ricardo y Joaquina para que efectúe el inventario por la muerte de Matías Quesada en 1782

Lino Oxero Manrique, hijo del anterior, fue Teniente de Alcalde Mayor en 1784. Es también uno de los que arriendan las viñas de dicho mayorazgo justo los años siguientes.

Su escudo aparece en la calle Carnicería. Otros Ojero de Villalpando tuvieron un pleito por ser carniceros y no servir bien.  Quiero suponer que en realidad era el oficio de la familia.

Escudo de Ojero en la calle Carnicería

 

EL APELLIDO “LUNAR”


Los más antiguos que conozco con filiación directa son de San Martín de Valdeiglesias (hoy en la provincia de Madrid). Mateo Lunar vino, licenciado por Salamanca, y fue alcalde mayor de los estados del Conde de Benavente.

Sus hijos permanecieron al servicio de aquella casa. Fernando, hijo de Mateo, sirvió en Valencia y Nápoles cuando D. Alonso Pimentel fue Virrey.

El primero que viene a Villalobos fue hijo del anterior, también Fernando, que se casó con una mujer acaudalada llamada Elena de Sarriá, quien lo dejó viudo con toda su fortuna. Ésta la aprovecharon los hijos del segundo matrimonio, el cual tuvo lugar en Madrid con una sevillana: Isabel Torices.

Escudo de Francisco de Sarriá, hermano de Elena, caballero de Malta, que se halla en el expediente de su investidura. Ambos de Villalobos.

Los sucesivos Lunar fueron personajes importantes en la vida del pueblo. Alcaldes, regidores, militares.

En el siglo XIX Aquilino Lunar Sánchez que casó con Rosa Fernández de las Heras (ver la historia del Mayorazgo) y que, una vez viudo se ordenó sacerdote, y fue capellán militar.

Su hijo Aquilino Lunar Fernández, fue de los primeros oficiales de la Guardia Civil. Último jefe de policía en La Habana, hasta su jubilación. Era hermano de mi tatarabuela Isidora (2ª esposa de Juan Núñez, que vivieron en la “Casa del Boticario”).


 

EL APELLIDO “PALMERO”

María Ana Palmero, mujer de Andrés Calderón Montero, es la última ascendiente de mi árbol que he encontrado con este apellido.

Mucho más famoso parece que fue un tío suyo, Francisco Palmero, hombre que también aparece muchas veces en los pliegos de notarios comprando tierras, y con cargos de confianza como fiador, prestatario, etc.

Este Francisco también es protagonista de un luctuoso suceso que tuvo lugar con Francisca Lunar, quien le acusa de una violación de resultas de la cual tuvo un hijo. Dice Francisca en el testimonio que estando cuidando a su hermano Isidro, enfermo, que vivían en casa de Fernando, el cura, y que yendo de visita Francisco Palmero, aprovechó la ocasión para violarla en sus habitaciones. El asunto, que se juzgó en la Chancillería de Valladolid no parece que tuviera mucho recorrido. En ningún documento me consta que Francisco Palmero haya padecido condena.

De la familia de D. Francisco Palmero eran algunos obispos, un inquisidor y varios canónigos de Villanueva del Campo.


Foto del obispo Manuel Antonio Palmero y Rallo. Se conserva en la casa que fue de su sobrino Francisco Castillo Palmero, en Villanueva del Campo.

 

    EL APELLIDO “PASTOR”

Bernardino Pastor, uno de los testamentarios de Matías de Quesada, 1782.

En la Historia del Mayorazgo de la “Gándara” aparece una saga de los Pastor, primero en disfrutar del mayorazgo después de los Gándara, y a los que les fue reclamado por D. Matías de Quesada. 

 

 

Baltasar Pastor, que al casarse con Ana María Caramanzana entró de lleno en los pleitos por la herencia del famoso mayorazgo de Gándara.

Su hijo fue Tomás Pastor, casado con Celedonia Rivero. Supongo que a este personaje se debe el pago del "cerro de Tomás Pastos" junto al término de Santa Marta.

El hijo del anterior matrimonio fue Manuel Pastor, quien casó con Ana María Rodríguez. Este personaje fue quien usurpó el mayorazgo, al estar su legítimo aspirante viviendo en Madrid, y no pudo enterarse a tiempo para reclamar. Los podemos encontrar en el cuadro de arriba con los números 7, 11 y 15.

 

    EL APELLIDO “QUIRÓS”

Se sabe que algunos Osorio se habían casado con alguna de la casa de Quirós (Asturias).

En este siglo aparecen, Jerónimo Alonso de Quirós, notario 1679 / 1693, esposo de Josefa Álvarez, también familiar de los Álvarez descritos en la saga de notarios de otro artículo. Ana Alonso de Quirós, hija suya, es la primera mujer de Andrés Montero, otro notario.

Un descendiente suyo, natural de Villalobos, era cura de Castrogonzalo, donó un retablo a la ermita de la Soledad. Posiblemente corrió con los gastos de la construcción de esta ermita. En la parroquia actual de San Pedro se conserva este retablo con la imagen de la soledad, que se trasladó al derribarla. Tiene un rótulo del donante:

SE DONÓ ESTE RETABLO A DEBOCIÓN DEL SR. D. CAYETANO RSS. DE QUIRÓS, SIENDO CURA EL SR. D. PASQUAL ALONSO. AÑO DE 1787

 

EL APELLIDO “MONTERO”

Aparece por primera vez con Juan Montero, casado con María Alonso. Que vivieron en el siglo XVII.Su hijo Francisco Montero Alonso fue también escribano en este pueblo. Estuvo casado con Ana Cebollero.

Andrés Montero, nieto del anterior, quien casó primeramente con Ana Alonso de Quirós, de la que no tuvo hijos. Ana era hija del escribano y notario Jerónimo Alonso de Quirós, que viene en su apartado. Posteriormente Andrés se casó con Isabel Gallego. Fueron abuelos de Rosa Calderón Montero, la mujer de Manuel Álvarez Manrique de quien he hablado en los Álvarez.

Otro hijo de Andrés Montero, llamado Manuel Montero Gallego, se casó con Antonia Calderón Álvarez, hija de Cayetano que figura en el apartado de los Calderón. De esta pareja desciende prácticamente todos los Calderón que han seguido viviendo en Villalobos.

Vicente Montero es uno de los albaceas testamentario de Matías de Quesada en 1782, también de Rosa Allue, 1798, primera mujer de Felipe Fernández de las Heras, del mayorazgo de la Gándara. Este mismo es uno de los arrendatarios de estas mismas viñas en 1783 y 1786 a la muerte de Matías de Quesada.

 

    EL APELLIDO “CALDERÓN”

Aparecen por varias ramas, aunque debían ser parientes, ya que se llaman unos a otros como testigos y compadres. Hay muchos más en pueblos de alrededor: Benavente, Villalpando, Fuentes y Castroverde

Jorge Calderón es el más antiguo registrado por mí en Villalobos. Su hijo Juan Calderón tuvo dos hijos: Juan y Antonio.

Antonio fue cura en San Pedro. Está enterrado bajo una lápida que aún se conserva con su escudo. Un hijo de Juan llamado Cayetano, fue un personaje de importancia en el Villalobos del siglo XVIII

Cayetano Calderón, consuegro de Andrés Montero. Lo más luctuoso que de él se cuenta es que perdió un hijo mozo (Gaspar Calderón) en las fiestas de San Antón en Cerecinos en una reyerta con otros mozos, de resultas de la cual murió. Dos textos nos hablan de esta familia.

Vecindario de Villalobos, 11-11-1718, parroquia de San Pedro:

"Cayetano Calderón, hijodalgo, 24 años, casado con Manuela Álvarez Raposo (23 años). Hijo: Mateo, un año. Casa propia, labrador, una yunta de yeguas y un buey. Un criado: Manuel Dueñas, soltero, de 18 años. Una criada, Rosa Villalpando, 18 años, soltera. Ambos de Villalobos.
Ovejas, 24 reses, a la par con Pedro Álvarez Raposo, su suegro. Una pollina de carga.
Vive con su hermano José, soltero de 18 años."

El catastro de Ensenada, 1750, dice:

Don Caietano Calderón, estado noble, Casado, 57 años; 2 hijas menores. Un hijo estudiante en artes (Gaspar) y otro en la agricultura. Un criado para el ejercicio de la labranza, llamado Francisco Barbillo. Una criada mayor. Casa en San Pedro, calle Cantarranas; puerta al Mediodía, Oriente con Isabel Fernández, Poniente, casa de Luis Fernández Morán, y Norte lagar de D. Mateo Fernández.

Manuel Calderón fue Teniente de Corregidor, o Teniente de Alcalde Mayor, 1761.

Andrés Calderón, administrador de las viñas del mayorazgo de la Gándara a la muerte de Matías Quesada, año 1782

Mateo Calderón testigo del testamento de Matías de Quesada, 1782

 

EL APELLIDO “CABEZAS”

Andrés Cabezas, también escribano en la localidad, es el primero que tengo documentado. Supongo que vendría de otro lugar destinado con este oficio. Estaba casado con María de Neches. Tengo localizados siete hijos de este matrimonio. Entre ellos Antonio, cura de San Salvador, 

Pedro Cabezas era otro de los hijos de Andrés. Su hija, Catalina Cabezas, fue la primera mujer de Francisco Manrique, de quien hablamos más arriba.

         

    EL APELLIDO ”BASCO”

Aparece en un par de personajes que tienen relación con inventarios y herencias.

Juan Basco y Manuel Basco son numerosas veces curador de menores. Una especie de defensor del menor, que ejerce la tutela fiscal entre los que quedan menores por fallecimiento de sus padres, vigila sus intereses, sobre todo si se vuelven a casar y existen posibles desviaciones de patrimonio.

Desde muy antiguo se los encuentra en Villalobos, Fuentes y Villalpando, con familias entrecruzadas e itinerantes entre estos pueblos.

  

    EL APELLIDO “RALLO”

Algunos Rallo más en Villalobos.

Francisco del Rallo Calderón. Regente de la audiencia de Malloraca; vecino de Villalobos, Villafáfila y Revellinos. Nació en Revellinos cuando su padre era alcalde, el 24 de abril de 1678. Fue en Villalobos Alcalde de Hermandad en 1700, regidor en 1702, hidalgo en Revellinos en 1704.

Era hijo de Juan del Rallo y Vega (Villalobos, 5-1-1648) y de María Antonia García Calderón (Villalobos, 4-6-1674). D. Juan rallo, abogado, se ordenó de sacerdote una vez viudo, y se encargó en Villalobos de la Capellanía de los Orejas.

Recbió D. Francisco un mayorazgo de su tío D. Felipe Rallo, cura de San Salvador. Posteriormente fue nombrado por Carlos III primer Marqués de Fuente Hermosa de Miranda, para distinguirlo de otro marquesado de Fuente Hermosa.

Su hija, Mariana Rallo Ramírez de Arellano, se casó con D. José Antonio de Orozco y Peralta, yendo con él a vivir a Lima (Perú) donde sus herederos continúan ostentando el título.

 

    EL APELLIDO “CENTENERO”

Gaspar Centenero Teniente de Corregidor. Hijo de Juan Centenero y Antonia de Lunar. Fue muy acaudalado. Vivió con sus primas Isabel y Rosalía de Lunar. Permanecieron los tres solteros.

Su madrina había sido su tía Juana de Frías, mujer de su tío Fernando Lunar. También era tío de Jacinta López Centenero, la segunda mujer de D. Francisco Manrique.

Otra hermana, Manuela Centenero Montero estaba casada con Roque Álvarez, de los que se habla más arriba.

 

EL MAESTRO CARPINTERO “VENTURA RODRÍGUEZ”

Aparece en varias ocasiones como vecino de Villalobos. Aunque pueda parecer una coincidencia casual con el diseñador de la Cibeles de Madrid, se trata de un natural del pueblo, que tuvo un padre y un hijo con el mismo nombre.

Ventura Rodríguez y Josefa Oviedo

Ventura Rodríguez Oviedo y Francisca del Pozo Ansúrez (∞1746)

Debe ser este Ventura Rodríguez el que figura en el Catastro de Ensenada con 28 años y de profesión Carpintero.

En 1761 figura también como tasador de la casa de Rafael de la Gándara.

En la derruida ermita de La Soledad, también había una inscripción con su nombre.

Ventura Rodríguez del Pozo (*1724), hijo de Ventura y Francisca,  casó con Catalina Rodríguez Manrique.

 

 

EL APELLIDO “ÁLVAREZ”

Era una familia de abundante prole. Muchos de ellos notarios, procuradores, etc. posiblemente descendientes de los notarios “Älvarez” de la Edad Media, que casi seguro, eran de la familia de los Álvarez-Osorio.

Juan Álvarez Ramírez, notario, casado con Teresa Fontalín, también hija del notario de Toral. En el testamento de ella dice que la entierren en Santa Clara, en la tumba de Tomás Álvarez Campuzano por supuesto ascendiente de su marido. La saga de escribanos sucesivos fueron:

Fechas de las que aparecen documentos

 Escribanos notarios en Villalobos

Casado con

1591 / 1612

Thomás Álvarez

Ana López

1625 / 1631

Francisco Álvarez

 

1625 / 1656

Gabriel Álvarez

Isabel Campuzana

 

Tomás Álvarez Campuzano (no fue notario)

María Ramírez

1656 / 1678

Felipe Álvarez

 

1704 / 1748

Juan Álvarez Ramírez

Teresa Fontalín

1748 / 1766

Manuel Álvarez Fontalín

Leonor Manrique

 

Manuel Álvarez Manrique (no fue notario)

Rosa Calderón Montero

1817 / 1849

Antonio Núñez García (yerno del anterior)

Hermenegilda Álvarez Calderón

 

Casas de los Álvarez.

Escritura, dibujos.

 

Dos hijos de Manuel Álvarez Fontalín merecen especial mención: Manuel Álvarez Manrique, labrador, y ascendiente nuestro. Juan Álvarez Manrique, quien llegó a ser Prior General de los Jerónimos entre 1816 y 1819.

La hija de Manuel, Hermengilda se casó en primeras nupcias con un procurador de la Chancillería de Valladolid, D. Santiago Araguz. Tuvo con él un hijo, a pesar de que enviudó en cinco meses. En segundas nupcias, con otro procurador de Valladolid, nacido en La Aguilera, Antonio Núñez, quien también acabaría siendo notario en Villalobos.

Conviene no confundirlo con otro procurador que hubo en Villalobos algunos años antes, se trata de Antonio Núñez Navarro. De este hombre tengo un documento en que figura como procurador general del común, su fecha 18-3-1798, suscrito ante Diego Vázquez.

Otros Álvarez parientes en mayor o menor grado de éstos fueron:

Pedro Álvarez Raposo, que también fue notario, procedente de Benavente. Una hija suya, Manuela, fue abuela de Rosa Calderón Montero.

 

 

OTROS ÁLVAREZ

En el legajo 909, nº 46, exp. 797 de la RCV existe un pleito de hidalguía de los hermanos Bernardo y Fernando Álvarez. En el leg. 599, nº 18, exp. 800 otro de Manuel Antonio Álvarez. de los dos se puede sacar la siguiente rama genealógica:

1.     Rodrigo Álvarez, casado con María Álvarez, padres de

2.     Roque Álvarez, casado con María Gutiérrez, padres de

3.     Bernardo y Fernando Álvarez, éste casado con Ana Cornejo, y padres de

4.     Manuel Álvarez (Villalobos 1687), Roque (1677), y Francisco Álvarez, casado con Anastasia Estévez y que fue regidor en 1712, padres de

5.     Juan Antonio Álvarez, casado  con Juana Fernández de los Ríos, que se fueron a vivir a Villanueva de Azogue (junto a Benavente)

 


Para tener un buen retrato de los habitantes de Villalobos en el siglo XVIII, tenemos el catastro de Ensenada, de 1752, en el centro mismo del siglo, y que está relacionado y comentado en el artículo "Vecinos de Villalobos en 1752"

 

 

E



[1] J. GONZÁLEZ, Repartimiento de Sevilla, las referencias aparecen en las páginas 192, 206, 234 y 275.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un no obispo de León: don Gonzalo Osorio

  El libro de Villalobos contiene entre sus personajes, el primero por orden cronológico, un grave error que es preciso enmendar antes de qu...