29 agosto, 2021

 

LOS LUNAR. ENTRE BENAVENTE Y VILLALOBOS

[24320] Mateo Lunar casado con [24321] María Valdivieso

Era natural de San Martín de Valdeiglesias. Era hijo de Martín Sánchez de Lunar. Licenciado en Salamanca había ido a Benavente a ejercer de Alcalde Mayor de los Estados del conde. Su padrino y tío, el Dr. Mateo Lunar, también de San Martín, arcipreste de Escalona. Nuestro Mateo falleció en Benavente en 1589 ó 1590.

Fue hombre de confianza del VI conde, testigo de sus bautizos y de sus bodas. Tutor, cuidador del conde de Oropesa cuando se prometió con la hija del de Benavente. Testamentario de la condesa Luisa Enríquez[1], y posteriormente también lo fue del mismísimo conde Antonio Alonso Pimentel y Herrera. Valladolid, 21/2/1575

18 de marzo de 1589 Mateo hace testamento. Fue enterrado en el convento de Santo Domingo, en la capilla de Nuestra Señora del Rosario bajo una lápida con su escudo de "estrellas y sol". Bajo él están enterradas las dos mujeres de las que enviudó: Ana de Rivera, la primera. La segunda, María Valdivieso, era hija del contador del conde: Juan de Valdivieso.

Hijos de Mateo de Lunar:

1.    Miguel de Lunar Rivera, bautizado en San Juan del Mercado (Benavente) el 12-10-1549.

2.    Ana de Lunar Valdivieso, bautizada en la misma el 6-8-1553.

3.    Diego Valdivieso, Idem el 15-7-1554

4.    María Valdivieso, idem el martes, 6-7-1555

5.    Andrés de Lunar, domingo 20-12-1556

6.    Catalina de Lunar, martes 7-12-1558

7.    [12160] Fernando de Lunar Valdivieso, que sigue.

[12160] Fernando de Lunar Valdivieso con [12161] Antonia de Lorenzana.

Nació en Benavente. Bautizado en San Juan del Mercado el domingo 5-11-1559. En su testamento dice que:

...que mi cuerpo sea sepultado en la capilla de Nuestra Señora del Rosario del Convento de Santo Domingo de esta villa (Benavente) en la sepultura donde está enterrado el señor Licenciado Lunar, mi padre, que la piedra tiene un escudo de armas de estrellas y sol...

Item declaro que mientras estuve en la ciudad de Valencia y en la de Nápoles, dejé la administración de mi hacienda …

Pertenecía, pues, este señor a la cofradía del Rosario, que tenía una capilla en el monasterio de Santo Domingo, y a la que pertenecía la “flor y nata” de la caballería andante de la villa de Benavente.

VIII Conde de Benavente, del que fue mayordomo D. Fernando de Lunar.



El VIII conde de Benavente, Juan Alfonso Pimentel (1576-1621) que fue virrey de Valencia primero y de Nápoles más tarde (1603-1610) lo llevaría a su servicio.

Año 1600:  Matrimonio de Fernando de Lunar Valdivieso con Antonia Lorenzana, en Benavente. Antonia era hija del capitán Isidro Rodríguez de Lorenzana, de ilustre familia de León, y de Leonor Echevarría. El capitán hizo testamento en Lisboa, donde parece que falleció.

Hijos de Fernando y Antonia fueron:

1.      Isidro de Lunar Lorenzana.

2.      Manuela de Lunar Lorenzana, religiosa de las Bernardas de Benavente.

3.      Doña Jacinta de Lunar Lorenzana mujer de don Diego de Aguilar Bustamante.

4.      Joaquín de Lunar Lorenzana. Capitán en Puebla de Sanabria en 1647[2]

5.      Fernando de Lunar Lorenzana, que sigue.

"Item encargo al Conde de Luna y V Marqués del Villar, mis hijos y a cada uno en particular que tengan mucha quenta con mis criados. Al Conde de Luna que ampare a Hernando de Lunar, mi Camarero..." del testamento del VIII conde D. Juan Alfonso Pimentel. Fernando Lunar fue el primer testigo en firmar este testamento ológrafo, otorgado en Madrid por el VIII conde de Benavente.

 [6080] Fernando de Lunar Lorenzana con [6081] Isabel María de Torices y Cifuentes





Fernando nació en Benavente, bautizado en San Nicolás el 1-11-1623 y murió en Madrid, según el domicilio (en la plaza de los Mostenses) debería ser en la parroquia de San Martín.
 

Escudo de Francisco de Sarriá, hermano de Elena. Caballero del Hospital.

Fernando se casó primeramente (en 1645) con una mujer de Villalobos llamada Elena de Sarriá Heredia Paz y Villoldo, de quien no tuvo hijos, pero que le dejó una hacienda en la villa.

Isabel, su segunda esposa, nació en Sevilla el 19-12-1628, bautizada en San Bartolomé. Era hija de [12162] Antonio García de Torices e [12163] Isabel de Cifuentes Aragonés.

Fernando Lunar e Isabel Torices se casaron en Madrid, parroquia de San Martín. El 2/12/1663. Ésta fue a vivir con su marido a Benavente, como también fue a Benavente su madre: Isabel de Cifuentes Aragonés

Por una carta que dirigió al concejo de Benavente y que se conserva en su archivo se sabe que era servidor del conde a quien siguió en sus viajes, y que también era Regidor Perpetuo de dicha villa.

Hijos de Fernando de Lunar y Lorenzana y de Isabel María de Torices fueron:

1.      Fernando de Lunar y Torices, que sigue.

2.      Isabel María de Lunar y de Torices, quien se casó en Madrid el 16-11-1690 con José Pérez de Palazuelos y Carrión, Caballero de Santiago.

3.      Antonia de Lunar casada primero con Blas Montero en 1673, con Joseph Obispo el 16-6-1680; y con Juan Centenero el 8-1-1681

IV – CORREGIDORES SOLDADOS Y CURAS EN VILLALOBOS

[3040] Fernando de Lunar y Torices con [3041] Juana de Frías y Sandoval

Día 21-10-1667 Se bautiza en Villalobos a Fernando de Lunar Torices, en la parroquia de San Félix. Padrinos: Alonso Álvarez (clérigo) y Antonia Ana de Lunar.

Fue regidor en Benavente, como su padre y su abuelo, donde tuvo altercados incluso con el corregidor D. Nicolas de Obregón Ontañón en 1694. Quizá de resultas de ello tuvo que abandonar el servicio de los Pimentel y pasar al de los Osorio, que tenían posesiones en Astorga, Villalobos, y las Siete Villas. Después de todo este hombre nacido en Villalobos, tenía aquí una herencia recibida de su madrastra.

1/10/1694

Incidente en el Ayuntamiento de Benavente.

Después de un pleno municipal donde entre otros asuntos se gestionó el transporte de los soldados de leva que le correspondieron a Benavente, y de unos presos a Valladolid. En la escalera, Fernando de Lunar Torices comentó con su tío Ysidro Charro Lorenzana, también edil, que cómo es que a ellos les pusieron una multa por falta de asistencia, que a otros no se lo ponen. El corregidor le reprendió y le dijo que diera las gracias porque llevaba más de seis meses ausente en Villalobos atendiendo sus negocios…

Entonces Fernando amenazó a este corregidor dos veces, señalando un rótulo que había en la puerta marcando la fecha de toma de posesión de este corregidor 24/5/4689 y le dijo que cuando acabase se verían las caras.

Ysidro Charro le afeó su conducta a su sobrino, pero el corregidor le contestó “Voto a Chirsto, como con un hombre como yo se entiende así a no tener esta bara la habría de dar cien estocadas”, y echaba mano a la espada. Ordenó se le metiera en prisión en las dependencias del Ayuntamiento. Quedó a su custodia D. Ysidro Charro, teniente, el cual le permitió salir a atender sus asuntos. Cuando fueron a buscarle estaba allí doña Juana de Frías, mujer de Fernando, quien dijo que se había ido a Madrid a entrevistarse con Su Excelencia (el conde). Se procedió a un embargo de sus bienes para garantizar la multa.

El fiscal pidió también el encarcelamiento de Yisidro Charro, por haberle permitido la huida. Ysidro y otros intercedieron por Fernando alegando sobre todo que era muy joven y falto de experiencia (tenía 27 años)[3]

Fernando fue regidor primero en Fuentes de Ropel (una de las Siete Villas de Campos), donde tuvo un pleito por apresar a un reo en la iglesia. Más tarde también regidor en Villalobos.

Litigio con la iglesia de Fuentes de Ropel 

(ARCV, escribanía Pérez Alonso, olv. caja: 1267-06. Año 1707)

Acusa José de Arratia, fiscal eclesiástico de la ciudad de obispado de León a Fernando Lunar, alcalde mayor de la villa de Fuentes de Ropel, de sacar con violencia a José Navarro de la Iglesia de la villa no respetando la inmunidad...
José Navarro está preso en la cárcel pública por la causa sobre la muerte violenta y alevosa de Alonso Arias. Inicia el proceso Santiago Carramanta, cura de Fuentes de Ropel.
Tanto José Navarro como su víctima, Alonso Arias, eran de Villalón de Campos. Parece que, huyendo de lugar, José se refugió en la iglesia de Fuentes donde tuvieron lugar los acontecimientos descritos.

Nombrado Veedor del contrabando de Valderas y Benavente, 1705[4].

Falleció el 22-12-1711 (enterrado en San Pedro de Villalobos)

Poder para testar de don Fernando de Lunar y Torices

(Pedro Álvarez Raposo -AHZ, notariales 7765-. Villalobos 20-12-1711)

Por este documento deja poder a doña Juana de Frías Sandoval, su mujer y a doña Ana Antonia de Lunar para que decidan el reparto de sus bienes y el procedimiento de su entierro y exequias.

Expresamente indica ser enterrado en la iglesia parroquial de San Pedro donde soy feligrés y en la sepultura dotada para nuestra familia (en testamentos posteriores dicen sus hijos que es la capilla de la Concepción).

Albaceas:

D. Antonio de Frías Sandoval, mi hermano (en realidad cuñado)

D. Antonio de Frías y D. Joseph de Frías, mis sobrinos, vecinos de Castroverde.

Herederos: D. Fernando, Dª Ana Antonia, Dª Isabel, Dª Juana y Dª Rosalía de Lunar, todos los hijos.

Testigos: Francisco Montero, Fernando Álvarez, Francisco Álvarez de Palacios.

[3041] Juana de Frías y Sandoval, esposa de Fernando de Lunar Torices.

Nació en Valladolid. Bautizada en la parroquia de San Miguel el 14-1-1660 (tomo 7, fol 279).

Era hija del corregidor de Castroverde de Campos, José de Frías Sandoval.

Su primer matrimonio fue en Castroverde de Campos con Álvaro Alonso. Boda el 8-2-1679. ´

Éste falleció el 15-5-1684, y fue enterrado en San Pedro de Villalobos.

Matrimonio de Fernando de Lunar y Juana de Frías en Villalobos. 19-5-1687 (San Pedro) Padrinos Francisco de Frías Sandoval y Manuela Arellano vecinos de Villalobos.

Juana de Frías falleció en Villalobos el 5-3-1718, ya viuda de Fernando Lunar. Apareció muerta en su casa, por lo que tuvo que producirse una intervención judicial para levantar el cadáver, aunque se le atribuyo el óbito a causas naturales.

Había hecho testamento ante Pedro Álvarez Raposo, dejando de testamentarios a Antonio de Frías, su hermano (presbítero en Castroverde), D. Gaspar Centenero, su sobrino y Ana de Lunar, su hija.

Su testamento y el inventario de sus bienes es un documento de enorme interés antropológico, por lo que le he dedicado un apartado especial en este blog. Ver en el índice. Muy recomendable.

Comentarios del autor.

Este testamento, y sobre todo el inventario, nos dan una idea del género de vida de esta familia y su situación económica.

En primer lugar demuestran ser poderosos, por sus alrededores están los corregidores de los pueblos de alrededor. Sus testigos, padrinos, etc. son los mismos, así como los alcaldes, curas, y demás.

Estos cargos venían heredándose. Estaban en este caso muy vinculados a la familia Osorio, marqueses de Astorga, condes de Altamira y de Villalobos. Su más próximos antepasados venían haciéndolo con los Pimentel, condes de Benavente.

El oficio de los varones, si no eran clérigos, eran militares. Hidalgos con cargos de oficial, que en tiempos de paz ejercían de corregidores o de alguaciles (jefes de policía) y en casa tenían un equipamiento militar para campaña.

Así mismo eran extremadamente piadosos. Incluso tenían un oratorio en casa, con reliquias para poder celebrar misas y ceremonias (incluso una tía suya se casó en Benavente en celebración religiosa efectuada en su propia casa).

La cantidad de muebles, ropa, enseres, obras de arte (cuadros y joyas) así como el tamaño y situación de la casa dan a entender que pertenecían al grupo de los “ricos del pueblo” aunque no ostentaban categoría nobiliaria de territorio, pero eran hidalgos, nobles rurales, hijos de algo.

Acumulando lo más destacable por tipo tenemos:

§  51 cuadros o láminas, pintados en tela o papel, incluso metal, enmarcados o no.

§  6 imágenes de bulto, algunas con caja y cortinilla.

§  10 pinturas de asuntos familiares o decorativos.

§  3 reliquias de santos, supongo que para sacralizar el altar del oratorio.

Fernando Lunar Torices y Juana de Frías tuvieron los siguientes hijos:

1.      Ana Antonia de Lunar, Fallecida en Villalobos el 7-5-1723 (testamento ante Juan Álvarez, herederos sus hermanos, más adelante)

2.      Fernando de Lunar Frías que sigue.

3.      Isabel Lunar, que se casó con D. Juan Miguel de Toledo. Su hija María de Toledo Lunar, se casó a su vez con Don Joaquín José de Cea, regidor perpetuo de la ciudad de León.

4.      Rosalía de Lunar y Frías, que se fue a Madrid como camarera de la Condesa de Altamira (y marquesa de Astorga y condesa de Villalobos) Rosalía hizo testamento, soltera, en Villalobos, 10-12-1762

5.      Juana de Lunar y Frías, casó en Castroverde con Juan de Toledo Urías, el 8/10/1729. Su hija María de Toledo Lunar, se casó a su vez con Don Joaquín José de Cea, regidor perpetuo de la ciudad de León

Testamento de Doña Ana Antonia de Lunar

Ante Juan Álvarez Ramírez (AHZ, notariales 7785,) Villalobos, 2-4-1723

 Es hija legítima de D. Fernando de Lunar y de Juana de Frías, ya difuntos, vecinos que fueron de Villalobos.

Quiero ser enterrada en la iglesia de San Pedro en la misma sepultura donde están enterrados mis padres.

A D. Gaspar Centenero, mi primo, una cuba con su asentada que me tocó de mis padres con sus entradas y salidas.

A doña Josefa Basco, mujer de D. Fernando Lunar, mi hermano, una vasquiña de lamparilla un reboso de raso, un guardapié de droguete un debantal de tafetán morado, y una casaca de paño aplomado.

A doña Juana de Lunar mi hermana un ...lejo blanco bordado, una mantillina blanca con cinta color de fuego, un encaje de manto a voluntad de dos que hay de mi hermana doña Isabel, una casaca negra con cordoncillo de plata y todas las chucherías y alhajas que yo dejo quiero que se partan entre dichas doña Isabel María y doña Juana, mis hermanas, excepto una joya de nuestra señora, el Niño y San Juan, una cruz, unos pendientes de piedras de Francia, como los que tengo puestos, un “lino en vía ¿lignum crucis?” que tiene la pasión, a dicha mi hermana doña Isabel, y otro.

A mi hermana Doña Isabel y a don Gaspar Centenero el resto de los muebles.

Item, perdono las deudas a Marcelo Rodríguez.

A María Nastares, Ana Fernández y María Fernández a cada una media carga de trigo.

A D. Fernando de Lunar, mi hermano, dos cargas de trigo.

...

Que los granos que tiene sembrados en mi tierra Antonio Pastor, que la renta sea para Catalina Manrique., mujer de Antonio.

A Doña Tomasa de Frías, religiosa de prima, una almilla blanca...

Albaceas a doña Juana de Lunar, mi hermana y don Gaspar Centenero. Dejando por única y universal heredera a doña Isabel María, mi hermana, con la condición de que ha de pagar los estudios de gramática a D. Fernando de Lunar, mi sobrino.

Testamento de Rosalía de Lunar y Frías

Doña Rosalía de Lunar, hija de Juana de Frías y de Fernando Lunar, difuntos, dice que: Estando para partir a la villa de Madrid para la asistencia de Exma. Condesa de Altamira, nombro mi curador (representante) en la partija de la herencia a Pedro Rodríguez, vecino de Villalobos.

Doña Rosalía de Lunar dice que, habiendo fallecido doña Isabel de Lunar y D. Gaspar Centenero que la hicieron heredera, junto con doña María de Toledo y Lunar y los hijos de don Fernando de Lunar... doy mi poder a Isidro de Lunar para que se presente en la justicia ordinaria de la villa a hacer la partición de dichos bienes entre los herederos

En Villalobos, 10-12-1762.- Ante Manuel Álvarez Fontalín (AHZ 7859)

Soltera, mayor de sesenta años.

Que si muero en Villalobos sea enterrada en San Pedro, en la capilla de nuestra señora de la Concepción, en la sepultura donde están sepultados mis padres. Si muriese en Valencia de Don Juan, en la iglesia parroquial de Santa María, si fuere en la ciudad de León, que me entierren en el convento de Santo Domingo o en cualquier otro convento o parroquia que elijan mis testamentarios. En todos los casos con el hábito de Nuestra Señora del Carmen.

Que mis herederos den a la imagen milagrosa de Santa Ana que se venera en la iglesia de San Félix un guardapiés de tela de plata verde para que se le haga un manto.

A don Vicente Lunar, mi sobrino mil reales a escoger entre los bienes que yo dejare, por la tasación que se hizo del inventario de los bienes de mi hermana doña Isabel María, de los que se exceptúan los que van más abajo que son la casa y bodega del cercado de Tomás Álvarez.

Que mis herederos no pidan renta alguna a Isidro de la mitad de la casa que habito, que quiero que él la habite hasta mi fallecimiento, y quiero que se le adjudique de su parte la tierra del cercado de dicho Tomás Álvarez. También quiero que se le adjudiquen la mitad de dichas casas, tasándola en 5.000 reales, aunque la actual tasación es mayor.

Que mi sobrina Doña María de Toledo y Lunar, se le adjudiquen la tercera parte de los bienes la mitad de la bodega del barrio del Currillón.

Que Doña Francisca de Lunar, mi sobrina, entre a repartir en la tercera parte de is bienes, con la condición que se case con “sujeto noble y de notorias circunstancias”, según le califiquen don Fernando y Don Isidro, sus hermanos. Y si falleciese sin sucesión que se le pasen los bienes a Isidro.

Albaceas: Don Juan Miguel de Toledo, mi hermano (cuñado) D. Joaquín Josehp de Cea, vecino de León, y don Fernando y don Isidro de Lunar, mis sobrinos.

Herederos: Isidro de Lunar, Francisca de Lunar, y María de Toledo, mujer del citado D. Joaquín Joseph de Cea, regidor perpetuo de la ciudad de León.

Condiciones: Que el citado Isidro no me ha de pedir nada por razón de administrar mis bienes mientras viva. Que Doña María de Toledo no ha de descontar a sus coherederos el gasto de los alimentos que gaste conmigo mientras viva, excepto si su padre D. Juan Miguel de Toledo o ella lo necesitasen, que pueda disfrutar de su quiñón en ese momento. Que si falleciese en la ciudad de León, me hagan una ofrenda en esta villa de Villalobos, en la tumba de mis padres y que lleve la ofrenda mi sobrina Teresa de Villanueva, mujer de Isidro.

Testigos: Manuel Basco, Gaspar Rodríguez y Esteban Muaredo

Juana de Lunar y Frías, mujer de Juan Miguel de Toledo Loberón, el 16-12-1734, vecinos de Cevico de la Torre, deja a Antonia de Lunar y Frías, única heredera de Antonio María de Frías, su tío, presbítero, capellán de Renedo de la capilla de D. Pedro Fernández Soria (Había un molino en Renedo que tenía su abuelo, José de Frías, padre de Juana de Frías)

 

[1520] Fernando de Lunar y Frías con [1521] Josefa Sánchez Basco.

[1520] Fernando de Lunar y Frías nació el 27-1-1692 en Villalobos, bautizado en la parroquia de San Pedro. Oficiante: D. Antonio Calderón, Padrinos: D. Pedro Charro, y Dª Antonia de Lunar.

En 1768 haciendo lista de casas sexmeras que tendrían que contribuir para la iglesia de San Pedro, figuran: “Casas de D. Alvaro Alonso, vive en ellas D. Fernando de Lunar”. Vivía, pues, en una casa heredada de su padrastro aunque no podría asegurar si se trata de la del camino de Rioseco.

Sigue la lista: “Barrio de San Félix: Casas de Fernando Lunar, vívelas D. Juan Bravo, corregidor por su renta”. Es decir, que tenía otra casa en San Félix alquilada por la cual, sin embargo, tenía que contribuir en San Pedro donde era parroquiano.

Litigios con el pueblo por sus prácticas como corregidor.

Si miramos los documentos dejados en diversos archivos, parece que fue un hombre conflictivo, tanto en sus asuntos particulares, como en el oficio de teniente de corregidor que ejerció en Villalobos



PODER PARA VALLADOLID En Villalobos, 16-1-1722 Ante Pedro Álvarez Raposo, (AHZ 7770)

Cayetano Calderón Basco (regidor decano), y otros miembros del Concejo, escriben al Sr. Marqués de Astorga de cómo D. Gaspar Centenero, teniente de Alcalde Mayor había cumplido su mandato en este año. Se había presentado nombramiento en Bartolomé Calderón, remitiéndolo a través del Sr. D. Agustín de Azpeitia y Vera, abogado de los reales consejos, gobernador de Valderas, quien lo retiene en su poder, según testimonio de D. Francisco Álvarez Raposo, escribano de Valderas (hijo de Pedro), de lo que se han originado algunos disturbios en esta villa.

Otorgo mi poder a D. Juan de Covarrubias, para en mi nombre se presente en la Chancillería y reclame los papeles y efectúe el nombramiento en D. Bartolomé Calderón.

Testigos: Blas García, Manuel Nieto, Mateo Alonso.

PODER PARA VALLADOLID En Villalobos, 19-1-1722 Ante Pedro Álvarez Raposo, (AHZ 7770)

D. Pedro Álvarez Raposo, el propio escribano firma un poder para que en Valladolid pleitee Juan de Covarrubias y D. Joseph de Fonolleda  contra D. Fernando de Lunar (regidor) y D. Gaspar Centenero (teniente de Alcalde) por abuso de autoridad.

Estando en Concejo el propio Gaspar Centenero se dirigió a Pedro Álvarez Raposo llamándole…

“…Embustero, embelecador que con sus embelecos tenía destruido a aquel pueblo y que nunca hauía cumplido, ni cumplía con la obligazión de escribano, y que ya me tenía dicho era un grandísimo desbergonzado que me metía en el zepo de cabeza y que con él las había de aber diziéndome otras palabras ynjuriosas y aziéndome otras amenazas qaiubandole el dicho D. Fernando de Lunar, que se trata de su pariente, diziéndome al mismo tiempo que veintemill demonios me ubieses llebado antes que ubiese ydo aquel pueblo que lo tenía destruido…”

PODER PARA VALLADOLID En Villalobos, 29-9-1736 Ante Pedro Álvarez Raposo, (AHZ 7774)

Poder de varios vecinos de Villalobos: Manuel Calderón, Cayetano Calderón, Andrés Montero, Tomás Pastor; para que se deponga a D. Fernando de Lunar de Teniente de Corregidor.

El tal D. Fernando ha estado ejerciendo desde agosto del año 32, en nombre de D. Pedro Fonalleda, corregidor que reside en Valderas.

Que en este tiempo dañaba a los pobres pues le ponían las mismas gabelas que a los ricos, y repartían injustamente los granos del pósito, y beneficiando a sus amigos y paniaguados. Que la panera ahora está vacía. Éste es un año malo, y no quedará para sembrar

El poder se otorga a D. Francisco Calderón y D. Manuel Oviedo, para que vayan a la Real Chancillería de Valladolid

Según la petición que hizo su hijo Vicente al Ayuntamiento de Valladolid, éste, su padre Fernando, era capitán del Regimiento de Infantería de Santiago hasta que se reformó.

 [1521] Josefa Sánchez Basco. Nació, suponemos, en Villalpando, aproximadamente en 1690. Sus padres: [3042] Alonso Sánchez Basco y [3043] María de Acevedo Arce.

Hijos de Fernando y Josefa fueron:

1.     Fernando, cura de San Félix en Villalobos.

2.     Isidro que fue alcalde y procurador. Casó en Benavente con Teresa Villanueva Otero. Tuvo cargos de:

  • Alcalde Mayor de Castrocalbón, nombrado en Madrid el 18-11-1769
  • Don Andrés Téllez Girón, duque de Uceda, le nombró corregidor de Laguna de Negrillos. Nombramiento efectuado en Madrid el 1-7-1772.
  • Corregidor de Luna de Arriba, nombrado en Madrid el 28-12-1776
  • Corregidor de Benavides de Órbigo, nombrado en El Pardo, el 10-3-1780
  • Don Diego Fernández de Velasco, Duque de Frías, lo nombra corregidor y Justicia de Castrocalbón, en Madrid el 30-10-1784
  • El mismo le nombra después para corregidor de Bembibre, nombramiento en Madrid el 19-6-1794
  • Y también el mismo le nombra posteriormente para corregidor de Castrocalbón, nombramiento en Aranjuez el 30-3-1794

Conecta con el pleito promovido por su hijo Francisco que acabó de Alguacil en Torrijos, y que vemos en otro lugar.

3.     Vicente Lunar Sánchez, que sigue.

4.     Francisca, que fue ¿violada? por Francisco Palmero en un suceso que se cuenta en otra historia.

PODER PARA PLEITO DE FRANCISCA LUNAR

El día 22 de mayo de 1766, en Villalobos, ante el notario Francisco López Villabeirán, Doña Francisca Lunar, moza soltera, de 25 años, da un poder para pleito (AHZ leg. 7879) por haber sido víctima de un crimen que se relata así:

“... con ocasión e estar en casa y compañía de D. Fernando de Lunar, presbítero, mi hermano, en tiempo de que D. Isidro Lunar también mi hermano se hallaba en cama y en los últimos de su vida, estaba su asistencia al cuidado de dicho D. Fernando, ya de día ya de noche; y noticioso de esto Francisco Palmero, de estado casado, de esta propia vecindad, y del estado General; una noche del día de Agosto pasado del año próximo, entró en el aposento en donde estaba recogida y con violencia y arrojo la ligó y echó un pañuelo a la boca, la quitó su honra y virginidad; sin embargo de que en semejante lance clamó a María Santísima de la Velilla, patrona de esta villa la favoreciese en él. Y sin embargo de estas aclamaciones cristianas, poniéndole presente el santo temor de Dios y la maldad que intentaba, todo lo abandonó. Y arrojándose a la otorgante con demasiada furia y ceguedad, intentó su gusto, quedándose yerta, asustada y sin movimiento natural. y después de vuelta en sí vio echó por sus partes porción de sangre, por cuyo motivo quedó embarazada, y dio a luz un niño, y noticiosa la justicia ordinaria le ha fulminado autos... ante los señores Gobernador y Alcaldes del crimen de la Real Chancillería de Valladolid...”

El poder para pleitear en la Real Chancillería de Valladolid se lo da precisamente a su hermano Isidro Lunar, quien no estaba precisamente en los últimos días de su vida, como se dice, ya que aparece posteriormente muchas veces.

En el testamento de su tía Rosalía -citada más arriba- dice para su sobrina:

Que Doña Francisca de Lunar, mi sobrina, entre a repartir en la tercera parte de mis bienes, con la condición que se case con "sujeto noble y de notorias circunstancias", según le califiquen don Fernando y Don Isidro, sus hermanos. Y si falleciese sin sucesión que se le pasen los bienes a Isidro.

De que hubiera violación tengo muchas dudas. No aparece ningún hijo de Francisca bautizado por estas fechas. Quizá se trate de un hijo adjudicado a su hermano Isidro y del que ella fue madrina. Pero Francisca llegó a casarse más tarde con Fernando Suárez, personaje del que desconozco absolutamente todo.

5.     Rosalía Antonia Lunar Sánchez, aparece bautizada el 22-2-1734, hija de Fernando y Josepha. Aparece enterrada con 13 años. Habiendo sido sorprendida en casa ya muerta. Sus padres la dejaron sola, pues tenía una enfermedad habitual, y apenas guardaba cama.

6.     Gregorio Andrés Lunar Sánchez, aparece bautizado el 6-12-1739. No tengo más noticias de él. Supongo que fallecería pronto.

7.     Joaquín Anacleto Lunar Sánchez, aparece bautizado el 6-8-1727 (testigo Pascual Aparicio, maestro de primeras letras) Tampoco tengo más noticias. Los que aparecen en el testamento de su padre son sólo los cuatro primeros, supongo que estos tres últimos habrían fallecido antes.

Fernando de Lunar y Frías hizo testamento el 25 de agosto de 1752 ante Manuel Álvarez Fontalín. Falleció el 5-9-1752 (enterrado en San Pedro, aunque era feligrés de El Salvador) Es de suponer que en la capilla de la Concepción donde estaba su familia.

Testamento de don Fernando de Lunar Frías.

En Villalobos 25 de agosto 1752, ante Manuel Álvarez Fontalín (AHZ leg. 7857)

(resumen) Quiero que se me sepulte en la iglesia de San Pedro, donde se hallan don Fernando de Lunar y doña Juana de Frías, mis padres. Con la mortaja de nuestro padre San Francisco, sola sin camisa, únicamente unos calzoncillos por decencia.

Cuando contraje matrimonio con doña Josefa Sánchez Basco, mi mujer, trajo bienes muebles y raíces que he vendido para soportar cargas y urgencias, por lo que los que ahora poseo quiero que sean para ella.

Albaceas.:

Gaspar Centenero, mi primo, Doña Josefa Sánchez, mi mujer y Don Fernando de Lunar Basco, presbítero, mi hijo.

Herederos universales, sus hijos: Don Fernando, Don Isidro, Don Vicente, Doña Francisca

Josefa Sánchez Basco falleció el 17-8-1768 (S. Pedro libro 12 folio 35) No testó por haberse privado de los sentidos a causa de su enfermedad.

[760] Vicente de Lunar Sánchez con [761] María González Cerón.

Vicente bautizado en San Salvador de Villalobos el 6-8-1724. De María sólo sabemos que sus padres (Manuel y Josefa) eran de Vega de Villalobos.

Sus contactos con la milicia.

Vicente Lunar, Cadete.  S.G. Leg. 2496 (c. 9 fol. 29 – c. 5 fol. 49 – c. 8 fol 39)

Regimiento de Dragones de la Reina, 1755, natural de Villalobos, 28 años.

Calidad: Hidalgo. V- fol. 44

Compañía de D. Pedro Dolç

Vicente Lunar, hijo de D. Fernando de Lunar, natural de Villalobos, corregimiento de León, edad 27 años (mentira, que ya tenía 29); ojos garzos, pelo castaño oscuro, color trigo, cicatriz grande en la nariz.

S.P. Medina del Campo, en 15-7-1754. Se le leyeron las ordenanzas.

 

Después de casado tres veces, figura una instancia en Valladolid solicitando de nuevo una plaza en la milicia.

Archivo municipal de Valladolid. Gobierno Municipal, S. XVIII, C. 56-3, fol 120

D. Vicente de Lunar, vecino de la Villa de Villalobos, solicita una plaza de oficial en Regimiento de Milicias de Valladolid (lo mismo de estandartes como de Capitanía)

Méritos que alega: que su padre ha servido de capitán en el Regimiento de Infantería de Santiago, hasta que llegó su reforma. Y sus abuelos y bisabuelos haber ostentado otros superiores empleos, como el de Gobernador de la Plaza de Nápoles y su tierra. Villalobos, mayo, 21 de 1770

Escritura de convenio a favor de don Vicente de Lunar.

En Villalobos el 4 de septiembre de 1776 Ante Francisco López de Villabeirán (AHZ Leg. 1880)

Don Isidro de Lunar y Don Vicente de Lunar, su hermano. Don Isidro le cede a su hermano la casa y era que tiene en la villa. Vienen gravadas con un censo de 6.000 reales, con dos años de caídos que se pagan al convento de Santa Clara de Villafrechós, que cae el último tercio de dichos dos años para fin de noviembre.

También Don Vicente ha de pagar los atrasos de otro censo para el cabildo eclesiástico, que está gravado contra el caudal que quedó Doña Isabel de Lunar, y don Gaspar Centenero.

Además le dona los bienes que le puedan pertenecer como el solar de la casa quemada[5] que está en la colación de San Pedro, que linda con calles del Concejo y el reguero que baja de Fueravilla para el pontón de San Pedro y que el referido don Vicente haya de pagar cinco cargas y cuatro heminas de trigo a don Francisco Palmero

Hijos de Vicente lunar y de sus tres mujeres.

Teresa Gárcía González. Hija de María González Cerón y de un primer matrimonio con Phelipe García: Teresa García González fue hijastra de Vicente. Se casó con Francisco Palmero, el protagonista de la “violación” de Francisca Lunar, indicada más arriba. Las disputas por la herencia los llevaron al pleito que se cuenta aparte, y en el que, a no dudar se incluye la supuesta violación de su tía Francisca.

De Vicente Lunar y María González (matrimonio el 21-9-1757, María falleció el 14-8-1761) fue único hijo de ambos:

·        Felipe Lunar González, que sigue. A la muerte de María González Cerón, se presentó un litigio con la herencia de ésta frente a la primera hija de María, Teresa, quien, junto con su marido Francisco Palmero, reclama la parte que les correspondía de su padre y abuelos, y de cuyo patrimonio se supone habían abusado tanto María como Felipe. Este asunto llevó incluso a levantar un segundo pleito de Vicente contra Francisco por escándalos.

Del segundo matrimonio con Catalina Rosinos (quien murió 27-5-1768)

·        Fernando Lunar Rosinos, 27-11-1763 (243-1/4, fol. 10)

·        María Francisca Lunar Rosinos, 10-10-1765 (idem fol. 79)

Del tercer matrimonio con Bernarda Quixada:

·        Vicente Lunar Quixada, aprox. 1770. Casado con María Ana Zambrano en 1794. Colegial de Salamanca.

·        María Lunar Quixada, casada con Gabriel de León (S. Esteban del Molar)

[380] Felipe Lunar González con [381] María Paula Sánchez González.

Felipe nació el 3-7-1758 en Villalobos, y fue bautizado el día 13 en S. Félix. Estuvo casado primeramente con Ramona de Arellano, y en segundas nupcias con María Teresa Mobilla, de Cerecinos. La tercera mujer es nuestra ascendiente María Paula Sánchez.

Todos los hijos de Felipe fueron bautizados en San Félix:

1.      Genaro Lunar de Arellano 10-10-1779. Más adelante mencionamos a su hijo Fernando Lunar Calderón a quien se cita un poco más abajo.

2.      Cesáreo Manuel Lunar de Arellano 4-3-1782

3.      María Vicenta Lunar de Arellano 18-7-1784

4.      Manuela Lunar Mobilla

5.      Aquilino Lunar Sánchez 4-1-1804, que sigue.

6.      Atanasio Lunar Sánchez 6-5-1807 (Los padrinos de este último son Genaro y Manuela, sus hermanos)

D. Fernando Lunar Calderón, presbítero

EL SIGLO FUTURO, miércoles, 6 de junio de 1900, en su página 3:

Nos escriben de León.

“A las dos y media de la madrugada de hoy ha fallecido en esta ciudad el suscritor de El Siglo Futuro, D. Fernando Lunar Calderón, presbítero, párroco jubilado de Solanilla y Villaboñe, habiendo recibido los Santos Sacramentos y después de diez y siete días de penosa enfermedad, soportada con resignación cristiana.

La diócesis de León y el Partido Católico Nacional están de luto por la pérdida de tan sabio e integérrimo sacerdote, conocido en aquélla por El Ciego del Seminario, en el cual desempeñó veintidós años el cargo de director espiritual, á la vez que los de examinador sinodal, confesor extraordinario de religiosas y director espiritual de los Prelados Sres. Barbajero, Castrillo y Fernández de Castro, á pesar del impedimento físico por el cual se vió obligado á pedir la jubilación en el cargo parroquial indicado.

No son estos momentos para facilitar a V. datos de su fe, su valor, su afición al estudio, pures nunca sentía cansancio en oir la lectura de todo género de obras, especialmente las filosóficas y teológicas.

A los setenta y siete años de edad ha bajado al sepulcro este descendiente de las nobles familias de Lunar, Calderón, Palmero, y Cea oriundos de Villalobos (Zamora), no quedando más parientes que D. Aquilino Lunar, coronel retirado de la guardia civil (lo vemos más adelante) y D. Lorenzo Vega, arcirpeste y párroco de Castilfalé, á quienes acopañamos en su justo dolor.

Doliéndose de la muerte de tan preclaro varón y dando noticias de sus grandes empresas, nos escribe igualmente nuestro querido amigo don José Mª Lázaro, que lo fue muy fervoroso del difunto, á quien apellida “el más valiente campeón de la causa tradicionalista” en León, sabio, incansable y santo.

Encomienden su alma a Dios nuestros lectores, por si necesita de los sufragios de los vivos.

Este hombre era hijo de Genaro Lunar de Arellano y Mª Ana Calderón Palmero. El primero hijo de nuestro antepasado [380] Felipe Lunar y su primera mujer Ramona de Arellano, y la segunda hija a su vez de [362] Andrés Calderón Montero y [363] María Ana Palmero.

 

[190] Aquilino Lunar Sánchez con [191] Rosa Fernández-de-las-Heras Flórez.

Aquilino, que nació el 4-1-1802 fue bautizado el día 9 en S. Félix. Rosa, su mujer, que había nacido el 26-4-1801, hija de Felipe Fernández de las Heras, era un protagonista de otra interesante historia sobre la herencia del Mayorazgo de la Gándara.

Declaración que hace doña Rosa Fernández.

En Villalobos 14-3-1853

Ante D. Francisco Blanco Gil (AHZ 8003)

Doña Rosa Fernández, mujer de Aquilino Lunar, gravemente enferma en cama, y sin tiempo para realizar un testamento con la solemnidad requerido, se limita a declarar que en la escritura que formalizó su esposo Aquilino, donde se declaraba había recibido 20.000 y pico reales que ella aportaba al matrimonio, que no es así, pues de hecho sólo llevó la mitad, y acordaron escriturar el aumento por motivos que entonces existían y ahora no viene al caso manifestar. Y también que dejaba a su esposo la quinta parte de todos sus bienes y todo lo que le cupiera en ley. En presencia de D. Mateo Rodríguez, D. Manuel Sotillo, D. Jacinto Lobo, y D. Blas Manrique

Rosa falleció16-3-1853. Aquilino que enviudó joven, aunque con seis hijos, se ordenó sacerdote y fue capellán militar. Participó en diversas acciones, como el cuerpo expedicionario de África, y contra la rebelión del cuartel de San Gil en Madrid. Más adelante se explica su hoja de servicios.

Poder de D. Aquilino Lunar a D. Francisco Giménez

En Villalobos 24-4-1854 Ante Francisco Blanco Gil (AHZ 8003)


D. Aquilino reclama la Capellanía de Nª Sª de Guadalajara, sita en la iglesia del Sepulcro de Benavente, que la habían fundado sus antepasados y la tuvo de soltero. Aunque luego se casó, al quedar ahora viudo la reclama otra vez.

Como quiera que se trata de una concesión que ha de otorgar el Obispo de Oviedo, otorga esta carta de poder a D. Francisco Jiménez para que le lleve este asunto en la ciudad referida.

Testigos: Tomás Blanco, Pedro del Caño y Salustiano Villalobos.

 

 

Hoja de servicios de Aquilino Lunar Sánchez

1854 Aquilino reclama la capellanía de Nª Sªde Guadalajara por quedar viudo. Su suegra le otorga una pensión al ordenarse sacerdote.

1857 Ya es militar, capellán y está de servicio ordinario en Valencia, en el Batallón de Cazadores de Chiclana, egerciendo las funciones de su ministerio. 1858 En id. Igualada y Rius hasta fin de año.

1859 Id. en Rius, Gracia y Barcelona, hasta el 24 de octubre que embarcó con su Batallón para formar parte del 2º Cuerpo de Ejército expedicionario de África, desembarcando en El Trocadero el 28 del mimo y pasando a acuartelarse a Puerto Real, permaneciendo en el mismo y Jerez hasta el 28 de octubre que, habiendo recibido orden el cuerpo de Ejército de embarcar para África, lo verificó en dicho día, llegando a Ceuta el 29 y acampando en sus inmediaciones donde continuó hasta fin de año.

1860 En 13 de enero emprendió la marcha con su Batallón para Tetuán en la que sufrió una caída llendo a caballo, la que lo ocasionó pasar a España a curar y continuó en esta situación hasta el 15 de mayo que se incorporó al Batallón en Alicante pasando con él a la Corte el 11 del mismo, donde quedó ejerciendo su ministerio hasta fin de año. 1861 En id. y Aranjuez, regresando a Madrid, donde quedó hasta fin de año.

1862 En id. hasta fin de Abril que pasó en su clase a la escuela de tiro del Real Sitio del Pardo, Según R.O. del 9 del mismo donde finó el año.

1866 En id. hasta fin de marzo, que por R.O. del 16 del mismo es baja por supresión de las plazas de Capellán en el establecimiento quedando en expectación de colocación y fijando su residencia en Madrid donde permaneció hasta fin de marzo que fue colocado en este Regimiento de Infantería de Asturias Nº 31, incorporándose en Madrid y en 22 de junio, se halló en las ocurrencias habidas en el mismo y por méritos que contrajo fue agraciado con la Cruz de Isabel la Católica. Continuó de ... en Madrid el resto del año.

1867 En id. en id. hasta la fecha del cierre. Correspondencia de España 13-5-1867

Fue propuesto para otra (canonjía) en la iglesia colegiata de La Coruña a D. Aquilino Lunar, capellán castrense.

En el bautizo de su nieta Martina, figura que había fallecido recientemente en Villalpando. No he encontrado partida.

Hijos de Aquilino Lunar Sánchez y Rosa Fernández

1.      1820 Ramón Pedro Antonio Lunar Fernández

2.      1824 Felipe Tomás Lunar Fernández. Del que conocemos una línea de descendientes. Se casaron en Villar del Horno (Cuenca). Su hijo:

Rafael Lunar Martínez, se casó y vivió en Olmedilla del Campo (Cuenca). Hijo:

Vidal Lunar, también de Olmedilla. Hijo:

José María Lunar, abogado, vive en Madrid.

3.      1827 Isidora Joaquina Lunar Fernández, mi trastatarabuela.

4.      1833 Carolina Vicenta Lunar Fernández

5.      1836 Eulalia Lunar Fernández

6.      1839 Aquilino Felipe Lunar Fernández. Hombre ilustre entre todos los Lunar de Villalobos. De él escribimos más adelante su historia y de sus descendientes.

7.      1842 Mª Dolores Lunar Fernández (ésta fue monja en Villalobos. Priora algunos años)

8.      1844 Cesárea Emeteria Lunar Fernández (ésta fue también monja en Villalobos)

[95] Isidora Lunar Fernández con [94] Juan Núñez Álvarez.

 Se casó Isidora con Juan Núñez el 21-7-1852 al poco de enviudar éste de Rita (+1-4-1852).

Juan era hijo del notario de Villalobos Antonio Núñez García, y de Hermenegilda Álvarez Calderón. Vivieron frente al convento y a espaldas del Ayuntamiento. Esta casa ahora propiedad del Ayuntamiento “Casa del Boticario” ha sido la residencia de muchos de sus descendientes que vienen a continuación.

Falleció Juan en Villalobos el 17-1-1904. Isidora también muy poco después el 14-2-1904.

El total de los hijos de Juan Núñez Álvarez fueron:

  1. 1850 Cristóbal Núñez Salvador (padre de María Núñez Alonso, mi abuela paterna)
  2. 1852 Rita Núñez Salvador. Rita Salvador -la madre- falleció el 1-4-1852. Rita Núñez Salvador, hija, también fallece poco después el 4-5-1852.
  3. Pío Núñez Lunar. También fue militar. Estuvo en Cuba donde se casó con Julia Machado Mesa, de la alta sociedad de la isla, antes de la independencia. Vivió muchos años en Villalobos, donde nacieron sus hijos. Tenemos una línea de descendencia que veremos más adelante.
  4. 1854 Rosa Núñez Lunar, que sigue.
  5. 1857 Dolores Núñez Lunar, casada con el abogado de Benavente Asterio Jimeno, padres de Antonio Jimeno Núñez, el padrino de mi padre.

[47] Rosa Núñez Lunar con [46] Manuel Villalobos Castro.

Mis tatarabuelos.  Rosa: (1854-1929). Manuel: (1849-1905) Sólo tuvieron una hija, mi bisabuela Trinidad.

[23] Trinidad Villalobos Núñez con Julio Fernández Tijero.

Mis bisabuelos. Trinidad (1877-1951). Julio: (1871-1936) Julio fue alcalde de Villalobos unos cuantos años.

Hijos de Julio Fernández y Trinidad Villalobos:

  1. Antonio (27-11-1897), casado con Fructuosa Centeno
  2. Damiana (3-8-1899), (+ 24-3-1900)
  3. [11] Dolores (5-5-1901), casada con Enrique Lobo,  mis abuelos.
  4. Juan (28-3-1903), casado con Elvira Lobo
  5. María Asunción, (20-8-1904) casada con Daniel Rodríguez
  6. Práxedes, (23-6-1906) (+ 24-1-1927)
  7. Manuel, (30-6-1908) casado con Lorenza Burón
  8. Rosa, (19-3-1910) (+ 15-8-1914)
  9. Carmen, (17-9-1911) casada con Ángel Rodríguez
  10. Julia Francisca, (18-7-1913) casada con Gustavo Lobo
  11. Rosa, (19-5-1915) casada con Marino Calderón
  12. Rosario, (14-1-1917) (+ 25-1-1917)
  13. César, (11-1-1918) casado con Nunilia 
  14. Julio, (20-12-1920) casado con Domitila
  15. Trinidad, (28-7-1922) casada con Gabino Cachón
  16. Rosario, (30-9-1723) casada con Ramón Labrador (de Vega)

[11] Dolores Fernández Villalobos con [10] Enrique Lobo Fernández

Mis abuelos. Dolores (1901-1989). Enrique (1893-1981)

[5] Práxedes Lobo Fernández con [4] Antonio del Amo Núñez

Mis padres. Antonio 1918-2008, Práxedes 1927, que aún vive.

[2] José Ignacio del Amo Lobo con [3] Ángeles Fernández Huerga.

El autor de este "trabajillo".


Aquilino Lunar Fernández.

Nace en Villalobos en 1839

Bautizado en la parroquia de San Félix.

1857 Ingresa en la Academia de Infantería de Toledo. [nota de José Ignacio Lunar]

1859 Termina la academia y es destinado como teniente en Filipinas donde permanece al menos hasta 1865


1867 El General Prim, conde de Reus, concede al Teniente de Guardia Civil, D. Aquilino Lunar Fernández el grado de capitán del Ejército. Madrid 19-3-1869 esta es la primera fecha en que aparece encuadrado en la Guardia Civil.

Aquilino desempeña una notable intervención en defensa de Alicante, lo que le valdrá una medalla que se especificará más tarde. “…D. Alfonso XII. A D. Aquilino Lunar, siendo capitán graduado, teniente de la Guardia Civil, durante el bombardeo de Alicante y su castillo el 27-9-1873”

1877. Nace su primer hijo José


D. Alfonso XII. Siendo Aquilino capitán, graduado teniente del Cuerpo de la Guardia Civil. Por los servicios prestados en la Compañía de Guardias Jóvenes durante la última guerra civil. Por resolución de 8-8-1873, se le concede al grado de Comandante de Ejército, sin antigüedad hasta obtener el empleo inferior inmediato[6]. En Palacio 30-3-1878 [Diploma en poder de César Fernández]

Otros hijos de Aquilino: María y Alberto

D. Alfonso XII, D. Aquilino Lunar, comandante graduado, con cargo de teniente de la Guardia Civil, se le confiere el empleo de Capitán del 14º Tercio del propio Cuerpo con antigüedad de 1º del mes en que resultó vacante la plaza por retiro de José García Fernández. Palacio 28-3-1879 [Diploma en poder de César Fernández]

Correspondencia de España    1-4-1879

Han sido destinados a mandar el escuadrón de la Guardia Civil de Antequera, … y a la novena compañía de la de Soria, el de igual clase D. Aquilino Lunar y Fernández.

D. Alfonso XII. A D. Aquilino Lunar, siendo capitán graduado, teniente de la Guardia Civil, durante el bombardeo de Alicante y su castillo el 27-9-1873. Se le concede la Cruz de primera clase de la Orden del Mérito Militar, como recompensa de servicios de guerra. En Palacio a 7-7-1879 [Diploma en poder de César Fernández]

Siendo Comandante, graduado capitán de la Guardia Civil. Recibe la cruz de San Hemernegildo con antigüedad de 27 de enero. Firmado por el Rey en La Granja (San Ildefonso, 9 de septiembre de 1879) [Diploma en poder de César Fernández]

Por resolución de 20 de julio, atendiendo a los méritos de D. Aquilino Lunar, capitán de Guardia Civil, es nombrado Comandante de Tercios del Instituto en la isla de Cuba, vacante por nueva creación. (San Ildefonso, 31 de agosto de 1882). Firmado por el Rey. [Diploma en poder de César Fernández]

Dª María Portause Charvent, su primera mujer, fallece en 1889, en La Habana [nota de José Ignacio Lunar]

Por cuanto vine por mi resolución de diez y nueve de diciembre del año próximo pasado en conferir a vos Don Aquilino Lunar Fernández, comandante de la Guardia Civil, el empleo de Teniente Coronel del propio Cuerpo, del distrito de la Isla de Cuba para cubrir vacante reglamentaria en su plantilla. Veinticinco de enero de 1890.- D. Alfonso XIII. La Reina Regente

11-6-1891.- Se instruye causa contra él por fuga del Sargento Manuel Gaspar Bejarano. La prisión de éste se debió a la muerte por tiroteo en incidentes. La causa contra Aquilino se sobreseyó definitivamente. [Archivo Histórico Militar de Segovia L-2096]

Se casa con Cándida Villalobos Castro, hacia 1890/91.

Consta su presencia con cargos en Cuba hasta el año 1891

 

 




23 de diciembre de 1891.- Hoy ha firmado S.M la Reina los siguientes decretos… y los comandantes D. Aquilino Lunar a Salamanca…

Martina Cesárea Lunar Villalobos, bautizada en S. Martín de Valderaduey el 18-11-1892, siendo párroco D. Cesáreo Villalobos Castro. [ADZ 240-6, fol 142v.]

Fue nombrado Jefe de Policía de Cuba el 21-12-1892

21-12-1892 Vuelve al distrito de Cuba a los tenientes coroneles de la Guardia Civil: D. Emilio Pacheco, don Aquilino Lunar, capitán D. Sacramento Alfaro y al teniente D. Jerónimo Pereda.

Se extiende un duplicado del nombramiento de Teniente Coronel de la Guardia Civil en la Habana 13 de abril de

Siendo teniente coronel personal, se le nombra también Teniente Coronel de la Guardia Civil con antigüedad de 9 de agosto. Palacio a 12 de octubre de 1893. La reina Regente.

1894      Tte Coronel         Vuelta Abajo       Primer Jefe

Nosotros, que conocíamos al honradísimo y pundonoroso jefe de policía de la Habana D. Aquilino Lunar, teniente coronel de la Guardia civil, compadecíamosle por el penoso deber que tenía de asistir á aquellas veladas como delegado de la superioridad para presenciar cómo se iba organizando y acrecentando una agrupación que por principios y por fines profesa la idea ordenada y sistemática de barrenar todo orden legítimo y destruir a fundamentis toda sociedad que no sea la sociedad de la anarquía y del desorden. La guerra separatista en Cuba, JB Casas

En 25-6-1894, se le concede permiso por enfermo para viajar a Urberraga (Vizcaya), Zamora, Valladolid y Madrid [Archivo Histórico Militar de Segovia L-2096]

1904    El 1 de enero toma posesión como alcalde de Villalobos.

El 25-9-1904 Aquilino dimite como alcalde por estar enfermo de la laringe, pero sigue como concejal. Se le encuentra en el concejo, al menos hasta 1906. [Libros de actas del Ayuntamiento]

Libro de matrículas de la parroquia de San Pedro de Villalobos [ADZ 243-2/24]      1912

En la calle Fueravilla 2 viven:

-  D. Aquilino Lunar Fernández, ¡75 años! (deben ser 73)

-  Dª Cándida Villalobos Castro, 58 años.

-  Natividad Lunar Villalobos, 18 años.


Saga de Aquilino Lunar Fernández

       2.- María Portause Charvent. Se casa en Madrid. Era baronesa de Francia. Fallece en La Habana en 1889. Primera mujer de Aquilino.

HIJOS

12.2.- María Lunar Portause Nació 13 de enero de 1880 en Almazán, Soria. Muere abril de 1958 en Madrid

Se casó 22 de julio de 1909 en Valladolid con Virgilio Fermoso Blanco, quien había nacido el 13 de abril de 1878 en Roales (Valladolid). Muere 15 de enero de 1958 en Madrid. Hijos:

12.2.1.- Felipe Fermoso Lunar.

12.2.2.- Carlos Fermoso Lunar Mujer Filomena

Nació 4 de noviembre de 1911 en Valderas, León.

Se casa noviembre de 1937 en Madrid

Muere julio de 1939 en Madrid mientras era preso político en la Ciudad Universitaria. Fue capitán de la República, y estuvo en varios episodios históricos de la Guerra.

12.2.3.- Carmen Fermoso Lunar

Nació 28 de julio de 1912 en Valderas, León

Se casa 5 de marzo de 1937 en Madrid

Muere 20 de marzo de 2000 en North Palm Beach, Florida

Marido: Juan Adolfo Bramtot Gomez. Nació 28 de febrero de 1912 en Madrid. Muere 2 de diciembre de 2003 en Jupiter, Florida. Había sido sargento de la República durante la Guerra Civil. Se exiló.

12.2.5.- Lolita Fermoso Lunar.

Nació 22 de mayo de 1919 en Valderas, León

Muere 24 de mayo de 1937 en Madrid

Le atropelló un automóvil que se subió a la acera en una calle estrecha.

12.1.- José Lunar Portause. Abogado. Llegó a ser Teniente-Alcalde de Salamanca durante la dictadura de Primo de Rivera.  Casado con Gonzala Rosa. Hijos

12.1.1.- Carmen Lunar Rosa

12.1.2.- Josefa Lunar Rosa

12.1.3.- Fernando Lunar Rosa. Fue archivero de recuperación de Documentos en Salamanca (el actual Archivo de la Memoria Histórica). Casado con Carmen García Gallo.

12.3.- Alberto Lunar Portause. Nació 1883. Casado con María Valdivieso.  Hijos:

12.3.1.- Mariano Lunar Valdivieso Se casa en 1936. Militar de artillería. Fue uno de los fundadores del canódromo de Madrid, del cual fue director hasta que murió. Casado con Vicenta Hernández.

12.3.2.- María Lunar Valdivieso. Vivía en Valladolid en 1959.

12.3.3.- Carmen Lunar Valdivieso

       3.- Cándida Villalobos Castro. Se debió casar en Villalobos. Segunda mujer de Aquilino. HIJOS

Cándida Villalobos Castro con sus hijastros: María, José y Alberto

13.4.- Martina Cesárea Lunar Villalobos.- No tengo noticias de ella.

13.5.- Natividad Lunar Villalobos. Casada con César Fernández Tijero

13.5.1.- César Fernández Lunar, Casado con Pilar Cid Barrios.

13.5.2.- Natividad Fernández Lunar, que murió joven

13.6.- María Dolores Lunar Villalobos, nacida en Valladolid, se enterró en San Pedro de Villalobos con año y medio, el 28-2-1899 (ADZ, 243-2/16, fol 69)

 

 

 

 

Pío Núñez Lunar

Nació en Villalobos el 4 de Mayo de 1853

Padres:

[94] Juan Núñez Álvarez

[95] Isidora Lunar Fernández

El 18 de Febrero de 1874 (teniendo 20 años) es reclutado como quinto de Infantería.

 En Cuba estuvo dos veces. La primera desde 1875 hasta 1883 (mezcla de operaciones de campaña y de guarnición por infinidad de destinos, entre ellos Santa Clara, donde debió conocer a Julia Machado Mesa).

Vuelve con el grado de Teniente Primero. Pasa a la reserva. Se casan en Burgos. Viven en Villalobos, donde nacen todos sus hijos, hasta noviembre del 1894, en que pasan a la Coruña (calle Cantón Grande, 1).

Desde la Coruña, Pío vuelve otra vez a Cuba el 21 de Marzo de 1895[7]. Participa en multitud de combates (se salvó de milagro). Asciende a Capitán y termina la guerra en la fortaleza "La Cabaña" en la Habana. Regresa a Cádiz el 18 Diciembre 1898, y de allí vuelve a la Coruña. En la reserva, le ascienden a Comandante de Infantería.

Después de un intermedio en Villalobos, cambian a vivir a Lugo, donde fallece (muy jóven) el 24 Octubre 1912.  

 

Julia Machado Mesa

Nació en Cifuentes, provincia de Santa Clara, Cuba. 12 de diciembre 1859

Padres: Antonio Machado Pérez, de Cifuentes. Y Rita Mesa Bermúdez, de Camaranes,.

Falleció en Madrid en 1927

Matrimonio de Pío y Julia en Burgos, el 1 de Julio de 1885. HIJOS:

Isidora (*1881-+1911), hija que tuvieron en Cuba, antes de venir a España. Los siguientes nacieron en Villalobos:

1887              Marciana             Núñez Machado      13v    6          San Félix

1889              Jesusa Trinidad   Núñez Machado      53      5          San Pedro

1890              Juan Antonio      Núñez Machado      59v    5          San Pedro

1891              José                     Núñez Machado      70      5          San Pedro

1893              Humberto            Núñez Machado      78v    5          San Pedro

1894              Julio                    Núñez Machado      85      5          San Pedro

1899         Rufino Arturo          Núñez Machado, piloto que llegó a aterrizar de emergencia en plenas ramblas de Barcelona, y falleció en 1936 (éste no lo he visto en los libros de Villalobos, no estoy seguro de dónde nació).


José Núñez Machado, nació en Villalobos el 20-11-1891. Hijo legítimo de Pío Núñez Lunar, primer teniente de Infantería; y de Julia Machado, natural de Cifuentes en la provincia de Santa Clara, en la isla de Cuba. los cuales estaban casados, según dijeron ellos mismos, en Burgos.

En los márgenes de su partida de bautismo pone: Contrajo matrimonio el 6-2-1922 en la iglesia de Sta. Mª de los Remedios de Ceuta, con Dª María de la Rubia Rodríguez, de 27 años, natural de Ceuta...

Después de dejar el ejército, trabajó en el Ministerio de Agricultura.

Inmediatamente después de la guerra civil, le destinaron a Santander.

Pío tuvo una hija con Julia en Cuba, antes de regresar a España. Y lo curioso es su nombre, que ya existía en la familia: Isidora. Isidora se casó con el militar mutilado en Melilla apellidado Rivas. Sabemos que Isidora murió en Melilla. Sus hijos fueron Antonio (Comandante de Intendencia en Santander allá por 1940-1950) y Manuel, el médico que vivía en la Calle de Castelar.

Antonio Rivas Núñez tiene documentos de sus destinos en Intendencia del ejército desde 1926 hasta 1944, diez años después aparece como médico del Seguro de Enfermedad en Peñacastillo. Fue el padrino de bautizo de mi hermana Loli.

Humberto Núñez Machado fue oficial de infantería y aparece documentado desde 1910 en Marruecos, hasta 1940 que se le destina en La Coruña.

Rufino Núñez Machado es el que tiene el historial más peliculero. Pues fue alumno de la Academia de infantería de Toledo, posteriormente se convierte en piloto militar.

1934 Aterrizaje de emergencia en la Rambla de Santa Mónica de Barcelona

En 1925 durante el desembarco de Alhucemas fue abatido y rescatado por un barco francés (el “Samoli”) junto con el capitán Lecea. En 1927, en Villaviciosa de Odón, cayó en barrena estrellándose; aunque milagrosamente los dos tripulantes (Joaquín Rubio y Rufino Núñez) salieron ilesos.

Un suceso de lo más sorprendente ocurrió en 1934 cuando realiza un aterrizaje de emergencia en plena Rambla de Santa Mónica de Barcelona, o su trágica muerte nada más empezar la guerra por un accidente cuando manipulaban las bombas antes de despegar.



[1] Fechado en Benavente el 22 de junio de 1573. (CÉSAR ÁLVAREZ ÁLVAREZ Y JOSÉ A. MARTÍNEZ FUERTES: Catálogo del Archivo de los Condes de Luna León, 1977. Documentos 643 y 645)

 

[2] AGSimancas- Servicios militares, 32-8

[3] A.H.Nobleza- Osuna-c.3884/D 2.-   Idemc-c.3913/D 27

[4] Emilio de Cárdenas Piera: Índice onomástico de la colección de libros de registro del Archivo General Militar de Madrid Libro 72, folio 8v.

[5] En Villalobos esta calle por donde bajaba el arroyo se llama aún “Quemada”. En el testamento de Juana de Frías, mujer de Fernando Lunar se dice que viven en una casa sola rodeada de calles en el camino de Rioseco (hoy el Zacatín) la calle de atrás es la calle Quemada. Todo encaja que esta casa ocupaba el solar que más tarde fue la Ermita de la Soledad.

Un testimonio de mi tía Mere dice que esta ermita tenía un rótulo que decía que la había construido “Ventura Rodríguez”. A pesar de la coincidencia de nombres no tiene que ver con el famoso arquitecto de tantas obras en Madrid. Hubo tres Ventura Rodríguez de Villalobos (abuelo, hijo y nieto) dedicados también a la construcción, y que coinciden con estas fechas (probablemente el último: Ventura Rodríguez del Pozo, aunque también vivía su padre Ventura Rodríguez Oviedo)

Conjeturas: Teniendo estos herederos (los Lunar) el solar quemado de lo que había sido la casa de sus padres, que estaba despegado de otras casas y en las orillas del pueblo, seguramente en algún testamento lo donaron para que se fabricara esta ermita. Quiero también destacar que en el testamento de Juana de Frías (1718) hay donativos para la ermita de la Trinidad (del hospital) y nada para la Soledad. La única explicación es que la ermita de la Soledad no existía aún, porque no iba a dejar sin nada a la ermita que caía precisamente al lado de su casa…¿verdad?

[6] Los oficiales de la Guardia Civil, eran miembros del Ejército, que tenían en la Guardia Civil algún grado menos que el que iban obteniendo en el Ejército Regular, aunque tenían mayor paga.

[7] Toda la familia comenta que mi abuela María, su sobrina pasó estos años en la Coruña acompañando a su tía Julia. Tenía mi abuela 13 años al empezar esta etapa, y por lo que cuentan asistió a una escuela-taller de modistas, oficio que desempeñó hasta que se casó en Villalobos, y aún después (nota de José Ignacio).

Un no obispo de León: don Gonzalo Osorio

  El libro de Villalobos contiene entre sus personajes, el primero por orden cronológico, un grave error que es preciso enmendar antes de qu...